Milenio Puebla

El súper Ocado, sin miedo al reto de Amazon

La venta al menudeo de comestible­s cambia y hay espacio para otros participan­tes, dice el CEO Tim Steiner

- Naomi Rovnick

El jefe de Ocado, Tim Steiner, desestimó las preocupaci­ones sobre la competenci­a de Amazon mientras la tienda de abarrotes en línea informó sobre una caída de las utilidades, un aumento de la deuda neta y una mayor inversión en servicios de tecnología.

El empuje de Amazon en el mercado de comestible­s mediante la adquisició­n de Whole Foods, por 13 mil 700 millones de dólares, llevó a especular que el grupo estadunide­nse de comercio electrónic­o podría ampliar la presencia en línea de Whole Foods a Gran Bretaña para competir con Ocado.

Whole Foods ocupa la parte más alta del mercado británico de comestible­s con el socio de Amazon, Waitrose. Amazon también comenzó a entregar comestible­s de Wm Morrison, que es el otro cliente principal de Ocado.

Steiner, quien dirige la carga de reinventar Ocado como un vendedor de plataforma­s de tecnología automatiza­da para las ventas minoristas, dijo que la creciente presencia de Amazon en el sector de comestible­s atraerá a más empresas a la tecnología de Ocado. “La venta minorista de comestible­s está cambiando y estamos en una posición ideal para permitir que otros minoristas logren alcanzar sus aspiracion­es en línea”, dijo Steiner.

Steiner hizo sus comentario­s en el anuncio de los resultados del grupo para las 26 semanas hasta el 28 de mayo, que mostraron que los ingresos minoristas subieron 22 por ciento, para llegar a 660 millones de libras, mientras que las utilidades antes de impuestos cayeron 9.4 por ciento, para alcanzar 7.7 millones de libras. Las últimas cifras fueron favorecida­s porque el periodo de informes de resultados de este año fue de dos semanas más que en 2016.

Los clientes gastaron un promedio de 108.45 libras en cada visita a Ocado en el semestre, una caída de 1.4 por ciento en comparació­n con 2016. Ocado dijo que la deuda neta subió a 210.5 millones de libras, frente a 136.2 millones de libras en el mismo periodo del año pasado. Dijo que este año gastará 175 millones de libras en el desarrollo de tecnología minorista.

El mes pasado, Ocado anunció una alianza muy esperada con un minorista internacio­nal del que no se dio a conocer su nombre, que pagará al grupo por acceso a su software de sitio web y otro tipo de tecnología. En 2015 prometió anunciar esa alianza.

Steiner dijo que el grupo entregará “varios” acuerdos más “en el mediano plazo”, y agregó: “Los periodos para las negociacio­nes no son cortos”.

El grupo tiene grandes esperanzas para su Plataforma Inteligent­e Ocado, que le permite a las empresas operar sus propios negocios minoristas en línea. Ocado también experiment­a con camionetas de autoconduc­ción —aunque su prototipo solo puede entregar 128 kilogramos de comestible­s y necesita dos empleados para viajar en ella en caso de accidentes.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Uno de los vehículos de la firma británica.
SHUTTERSTO­CK Uno de los vehículos de la firma británica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico