Milenio Puebla

Rompen récord las quejas contra sistema financiero

Bancos, asegurador­as y banca de desarrollo encabezan el listado del organismo; las multas en ese periodo ascendiero­n a 44 mdp

- Yeshua Ordaz/ México Mario Di Costanzo, titular de Condusef.

En los primeros tres meses del año, el número de reclamacio­nes de usuarios al sistema financiero fue de 2.1 millones, cifra histórica si se compara con otro primer trimestre, indicó el presidente de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), Mario Di Costanzo.

De acuerdo con cifras del Buró de Entidades Financiera­s (BEF) este máximo de reclamacio­nes representó 242 mil quejas más que en el primer trimestre de 2016 (13 por ciento más), cuando se alcanzó 1.8 millones. En cuanto a las multas, la Condusef impuso mil 418 por un monto de 44.3 millones de pesos, 7 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Di Costanzo indicó que son los bancos los que encabezan las quejas, con 2 millones 95 mil 175, seguidas de las asegurador­as, con 10 mil 180, y la banca de desarrollo, con 8 mil 89.

Sin embargo, el sector con más multas fue el de las Sofom ENR, con 902, equivalent­es a 23.1 millones Destacó mejoras que se han realizado al BEF para focalizar los esfuerzos de protección de pesos — 64 por ciento de todo el sistema financiero—, seguido de la banca múltiple, con 9.3 millones de pesos.

Destacó mejoras que se han realizado al BEF para focalizar los esfuerzos de protección, comparar el índice de personas que reclaman contra el número de productos por cada 10 mil adultos y detectar las entidades con mayor problemáti­ca. Al cierre de junio los recursos administra­dos por las Afores alcanzaron un monto de 2 billones 982 mil 98 millones de pesos al cierre de junio pasado, lo que equivale a un incremento de 46 mil 286 millones de pesos comparado con mayo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

De acuerdo con la última actualizac­ión de recursos y rendimient­os del Sistema de Ahorro para el Retiro el monto, ya descuenta los flujos de retiros correspond­ientes al mismo mes, que ascendiero­n a 7 mil 29 millones de pesos.

 ?? OMAR FRANCO ??
OMAR FRANCO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico