Milenio Puebla

Reaparece el zócalo

- La edificació­n fue seccionada durante las obras para introducir el asta bandera a finales del siglo pasado.

Este espacio estaba delimitado por una banqueta circular de 28 centímetro­s de altura, la cual presenta accesos al norte y al oriente, alineados con las entradas a la Catedral Metropolit­ana y al Palacio Nacional. El basamento fue afectado por una excavación a fi nes del siglo XX para introducir el asta bandera, por lo que se encuentra seccionado.

Meraz explicó que “la plataforma está construida con un núcleo de mamposterí­a y paramento de bloques de basalto de diferentes dimensione­s; el piso del patio consta de lajas, mientras que la banqueta está conformada por grandes bloques de basalto, riolita y andesita”.

En 1875, cuando sobre la plataforma se instaló un quiosco traído de Francia, le fue adosado un murete circular de ladrillos y argamasa.

Se sabe que en 1843 López de Santa Anna quiso aumentar el espacio de la Plaza Mayor, por lo que mandó derribar el mercado del Parián. Deseaba erigir un Monumento a la Independen­cia al centro de la explanada, para lo que se convocó a un concurso. Ganó el proyecto del arquitecto Enrique Griffon, pero se designó la obra a Lorenzo de la Hidalga.

Sin embargo, la columna y una estatua jamás se erigieron, y su zócalo permaneció huérfano durante algunos años. En 1914 el quiosco fue donado a Huejutla, Hidalgo.

En 1983, durante los trabajos de salvamento arqueológi­co por el proyecto de la Línea 8 del Metro, Fernando Miranda y sus colaborado­res registraro­n el basamento, pero no pudo ser explorado en su totalidad por la suspensión de los trabajos.

Miranda reportó la cimentació­n y los límites del mercado del Parián. Recienteme­nte la Dirección de Salvamento Arqueológi­co volvió a detectar parte de su cimentació­n, pero dicha sección fue afectada por la introducci­ón de ductos de agua pluvial cuando la Plaza de la Constituci­ón se convirtió en una zona ajardinada, a fines del siglo XIX e inicios del XX.

Miranda también consignó al poniente de la Plaza de la Constituci­ón la presencia de pisos y restos de estructura­s mexicas. Pero la parte oriente del Zócalo debió ser un tianguis o un lugar abierto al sur del recinto sagrado de Tenochtitl­án.

 ?? CORTESÍA INAH ??
CORTESÍA INAH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico