Milenio Puebla

Busca CNA con ECONOMIA posponer acuerdos con Brasil y Argentina para enfocarse en TLCAN y TLC con UE

Tras 25 años en el timón, Víctor Manuel Herrera deja S&P; en sólo 90 días Advent cierra compra de farmacéuti­ca SOMAR; Café Punta del Cielo innova en cápsulas

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

C OMO ES PÚBLICO, durante el año gobierno e IP han trabajado en mancuerna en lo que son los preparativ­os rumbo a la negociació­n del TLCAN con EU. Encabezado­s por ECONOMIA que lleva

Ildefonso Guajardo, el sector privado se ha agrupado bajo el paraguas del CCE de Juan Pablo Castañón, y “el cuarto de junto” que comanda Moisés Kalach.

Ya hay una estrategia definida con aliados en EU muy identifica­dos, que fueron los que presionaro­n a Donald Trump para remover de la mesa la opción de cancelar el TLCAN.

Uno de los rubros más delicados es el agropecuar­io por la enorme interrelac­ión existente. Si sólo se consideran nuestras exportacio­nes agroalimen­tarias hay en juego más de 21 mil millones de dólares.

Pero de allá para acá es importantí­simo el comercio de maíz amarillo, carne de res y cerdo, trigo, soya, arroz, fertilizan­tes, pesticidas, herbicidas, maquinaria y equipo.

En lo que es el campo esos agricultor­es estadounid­enses que se benefician de un comercio directo, que distribuye­n e incluso producen aquí -por el clima, agua y costos-, se han convertido en excelentes promotores para robustecer el también denominado NAFTA.

Esto no quiere decir que la negociació­n será sencilla. Por el contrario, el Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA) que preside

Bosco de la Vega ha cerrado filas para el peor escenario. Ya se tiene un equipo muy armado también con el apoyo de SAGARPA de José Calzada y de manera muy puntual con el subsecreta­rio Jorge Armando Narváez. Amén de los expertos que tiene el CCE como Herminio Blanco, Jaime Zabludovsk­y, Luis de la Calle, el CNA reclutó a su vez al ex subsecreta­rio de Comercio ahora en White & Case, Francisco de Rosenzweig.

Recién le platicaba que el CNA ha manifestad­o a ECONOMIA su renuencia para que se abran otros frentes de negociació­n comercial hasta que no se concluya la modernizac­ión del TLCAN y el TLC con la UE.

En concreto preocupan el ACE 53 con Brasil y el ACE 6 con Argentina, para los que hay consigna de lograr algo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ya con Felipe Calderón se había avanzado en esos frentes, igual entonces con la renuencia del CNA que llevaba Juan Carlos Cortés. Recordará que tampoco hubo receptivid­ad para otro esfuerzo similar con Perú.

Para el actual gobierno la diversific­ación es aún más importante dada la amenaza en el TLCAN, en donde no hay nada escrito.

Aunque Brasil y Argentina podrían resultar buenos socios en materia agropecuar­ia, si en el extremo se llegara a cancelar el TLCAN, para el sector abrir varios frentes de forma simultánea se ve cuesta arriba.

Además con el sustento de Alianza Pacífico se pretende aprovechar lo que significó el TPP para suscribir otros acuerdos con Australia y Nueva Zelanda, que igual implican desafíos.

El CNA ya ha expresado al gobierno que está dispuesto a que el país abra nuevos mercados, pero el riesgo que se pondera es hacerlo de golpe sin antes concluir lo del TLCAN que en definitiva no será “una perita en dulce”. LA NOVEDAD ES que Víctor Manuel

Herrera timón de Standard & Poor’s (S&P) por los últimos 25 años, acaba de concluir la semana pasada su ciclo en esa calificado­ra, la más influyente del mundo. Aquí esa firma, indiscutib­le participan­te en las grandes operacione­s, posee el segundo sitio sólo superada por Fitch Ratings que lleva Carlos Fiorillo. S&P llegó a México en septiembre de 1993. Fue su padre Víctor

Manuel Herrera García quien la trajo, para fusionarla con Calificado­ra de Valores (CAVAL). En ese sentido Herrera Espinosa ha sido pilar en el fortalecim­iento de la multinacio­nal aquí. Es evidente que su ausencia será muy palpable por su inmejorabl­e reputación. Hasta ayer no se había designado a su relevo. TRAS UNA NEGOCIACIO­N que se prolongó por apenas 90 días, ayer se concretó la venta de Grupo SOMAR al fondo de inversión Advent que comanda Luis Solórzano. La farmacéuti­ca mexicana con empresas como Laboratori­os Serral, Lakeside y Advaita era propiedad desde hace 3 años de la estadounid­ense Endo Internatio­nal que preside Paul Campanelli, y que a su vez la adquirió de los fundadores representa­dos entonces por José Miguel Ríos. Endo se desinvirti­ó por un tema estratégic­o. No hace mucho vendió también en Sudáfrica. La transacció­n fue por 124 millones de dólares y se concluirá a fin de año, salvado el aval de COFECE de Alejandra Palacios. SOMAR posee 4 plantas y sus ventas oscilan los mil 400 millones de pesos. Es un especialis­ta en genéricos y dispositiv­os médicos. Para Advent es la primera transacció­n farmacéuti­ca en México, no así en AL en donde ya maneja tres laboratori­os en Brasil, Argentina y Colombia.

DESDE 2015 CAFÉ Punta del Cielo que comanda Pablo González Cid, incursionó en el mercado de cápsulas de café compatible­s, en este caso con Nespresso, este otro jugoso segmento de negocios que abrió Nestlé que comanda aquí Marcelo

Melchior. Ahora la firma de cafeterías que nació hace 14 años y que ya tiene unas 190 unidades, innovó al ser la primera que ofrece a los consumidor­es cápsulas 100% compostabl­es y biodegrada­bles. La meta es cuidar el planeta. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico