Milenio Puebla

Alcalde de Palmar lavó dinero a huachicole­ros

El aseguramie­nto se realizó durante un operativo conjunto entre personal de la PGR, la SEIDO, la Agencia de Investigac­ión Criminal y elementos de la Marina

- Verónica López/ Puebla

ANTONIO GALI FAYAD

Nadie está por encima de la ley; deben asumir su responsabi­lidad

DELEGADO DEL SAT

Son clausurada­s doce gasolinera­s por vender

huachicol y falla fiscal

JUEZ “HUACHICOLE­RO”

Ex secretario de juzgado municipal en Texmelucan es detenido por Ejército

MÉXICO-PUEBLA

Impiden pobladores de Tlahuapan colocar muro en autopista

Fue puesto a disposició­n del juez de Control de Veracruz e ingresó a un penal en esa entidad

Por su presunta participac­ión en delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, el alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde fue detenido.

El aseguramie­nto se realizó en Palmar de Bravo, durante un operativo conjunto entre personal de la PGR, el área de Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (SEIDO), de la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC), y elementos de la Secretaría de Marina.

El Juez de Distrito Especializ­ado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Veracruz, giró el pasado 30 de junio una orden de aprehensió­n contra el alcalde, emanado de las filas del partido Pacto Social de Integració­n (PSI), por su presunta participac­ión en el delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita en la modalidad de “adquirir, administra­r, poseer, depositar, retirar, dar o recibir por cualquier motivo recursos o bienes de cualquier naturaleza dentro del territorio nacional”.

La carpeta de investigac­ión se inició tras una denuncia presentada por la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaria de Hacienda, luego que se detectaran operacione­s con un elevado monto de recursos dentro del sistema financiero nacional, lo cual, se presume sería producto de actividade­s ilícitas.

De esta manera, el edil fue puesto a disposició­n del juez de Control de Veracruz e ingresó a un penal en esa entidad.

Morales Ugalde, fue ubicado en la lista de ediles investigad­os por sospecha de venta de combustibl­e, además que en su municipio se encontraro­n, al menos, diez viviendas construida­s sobre un ducto de Pemex.

En mayo pasado, cuando fue visto por última vez en un acto público en la ciudad de Puebla, el edil negó vínculos con bandas de “huachicole­ros” que operan en la zona del Triángulo Rojo, conocida por la ordeña a ductos de Pemex y venta de combustibl­e robado.

Entonces, sostuvo que estaba bajo una auditoria por temas mercantile­s, a lo cual, aseguró, no encontraro­n anomalías.

En abril pasado, la PGR junto con el Sistema de Administra­ción Tributaria , Pemex, la Procuradur­ía Federal del Consumidor y autoridade­s de seguridad, realizaron operativos de revisión a gasolinera­s en la entidad. De ahí, la empresa petrolera rescindió contratos a siete estaciones, de las cuales, dos fueron ubicadas en Palmar de Bravo, propiedad del edil ahora detenido.

Morales Ugalde es el segundo alcalde arrestado en este año por operacione­s ilícitas, después que José Isaías Vázquez Reyes, alcalde de Atzitzintl­a, fue vinculado en marzo a un proceso penal por su participac­ión en el delito de desaparici­ón forzada de tres agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, quienes fueron entregados al grupo delictivo liderado por El Bukanas, dedicado al robo de combustibl­e.

 ?? SERGIO CERVANTES/ARCHIVO ?? Pablo Morales Ugalde, alcalde de Palmar de Bravo.
SERGIO CERVANTES/ARCHIVO Pablo Morales Ugalde, alcalde de Palmar de Bravo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico