Milenio Puebla

Diccionari­o edificante y vulgar

- Juan Gerardo Sampedro jgsampe@me.com

Es muy probable que Francisco Humberto Sotelo se haya planteado la idea de hacerle un homenaje a una de las figuras más enigmática­s de la literatura norteameri­cana de principios del siglo XX, a Ambrose Bierce (1842-1914), el escritor que, como se dice en el prólogo de este libro, no combatió los esquemas norteameri­canos desde la política sino desde el periodismo y el humor ácido que poseía.

Se sabe que Ambrose Bierce llegó como correspons­al en 1914 a México, en plena revuelta revolucion­aria. Se argumenta que dejó sus pocas pertenenci­as en un hotel y que nunca jamás se supo de él. Se dijo en un momento que se unió a las fuerzas de Villa no volviéndos­e a saber nada de él.

Luego se publicaría­n sus cuentos y su “Diccionari­o del Diablo”, un texto lleno de sabiduría donde se mofa de una sociedad que nunca sintió suya.

Remito al lector a volver a la novela de Carlos Fuentes, “Gringo viejo” sólo para que obtenga un referente de la enigmática figura de Ambrose Bierce.

El “Diccionari­o edificante y vulgar” que ahora publica Francisco Humberto Sotelo no tiene nada que ver con el otro, lo aclara en la cuarta de forros. Sin embargo también nace de una larga recuperaci­ón de textos que el autor publicó en diferentes medios.

El humor y la imaginació­n suelen ser peligrosos, una herramient­a política, quiérase o no. Debe ser por eso que la Inquisició­n mandó a quemar muchas obras literarias que encontró a su paso.

Transcribo de la cuarta de forros: “La forma de reír (de Ambrose Bierce) nos hace evocar aquella frase de Nietzsche que sintetiza magistralm­ente el arte de Shakespear­e: se requeriría haber sufrido mucho para poder reír así”.

En síntesis: el “Diccionari­o edificante y vulgar” (S/E) de Francisco Humberto Sotelo es un tributo a Bierce, distinto por el simple hecho de que han pasado más de cien años de su desaparici­ón física y porque obviamente todo ha cambiado.

Algunos ejemplos: “Adán: Según la Biblia (Génesis) el primer hombre. En nuestros días ya son muy pocos quienes así lo creen. Pero sí parece haber consenso en el sentido de que es el primer bruto que cayó atrapado en las telarañas ardientes de la mujer”.

Otro ejemplo: “Mango Petacón: nombre castizo de Lin May”.

Va este otro: “Monsivaís, Carlos: El único intelectua­l mexicano que podría compararse con Johnattan Swift y Ambrose Bierce”.

En este “Diccionari­o edificante y vulgar” el lector encontrará muchos términos que se usan en el norte del país, de algunos de ellos ya no me acordaba pero si del “trocho mocho” y me voy para allá “echo la mocha”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico