Milenio Puebla

El SNA puede funcionar sin fiscal especial: CIDE

La Concamin replica que la “ineficienc­ia gubernamen­tal” también es corrupción y que no se están tomando medidas contundent­es

- Rafael Montes y Eduardo de la Rosa/ México

El Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA) puede cial de la Procuradur­ía General de la República (PGR), pues su estructura actual permite ejercer acción penal y perseguir actos de corrupción como hasta ahora lo ha hecho, consideró Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas (CIDE).

Aunque consideró que lo ideal y deseable es que el Senado nombreveda­d, resaltó que, en tanto ocurre, el SNA puede perseguir a corruptos; recordó que la designació­n puede tardar, porque primero se debe garantizar una “El sistema puede funcionar y la procuradur­ía puede ejercer acción penal contra actos de corrupción. cializado, con las condicione­s actuales lo puede hacer. cializado? Sí, cuando estas dos condicione­s (se cumplan): un proceso transparen­te, claro, lime institucio­nes que garanticen la independen­cia y la autonomía En la presentaci­ón del Libro Blanco de la Comisión de Selección del Comité de Participac­ión Ciudadana del SNA, López Ayllón se sumó al planteamie­nto de Haydee Pérez, directora de Fundar, sobre que, debido al proceso tan irregular del Senado para designar de la PGR el que se encargue por ahora de esas funciones.

El también miembro de la comisión dijo que “una cosa es que colapse el sistema y otra cosa el ejercicio de la acción penal. El sistema no va a colapsar, puede funcionar” con seis de siete sillas que lo conforman.

Los integrante­s de la comisión respaldaro­n la designació­n de los cinco miembros del comité, que encabeza Jacqueline Peschard, pues “es el proceso más transparen­te en los últimos tiempos”.

Respuesta al Inegi

Luego de que el Inegi señaló que el sector privado no denuncia la Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin), respondió también es corrupción.

Aseguró que en los últimos años en México ha habido un alto nivel de impunidad y corrupción, donde realmente no se están tomando medidas contundent­es.

Destacó la importanci­a de que el SNA ya esté funcionand­o, pero lamentó que “hasta la fecha no se haya podido nombrar a quien va a ser el encargado”. “Nos parece que han ido pateando han cumplido con su responsabi­lidad; los que están a cargo de garantizar si se cumple la ley son los gobernante­s, y éstos son los primeros en ser corruptos”.

 ?? JAVIER GARCÍA ?? Sergio López Ayllón, del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas.
JAVIER GARCÍA Sergio López Ayllón, del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico