Milenio Puebla

Piden otra ficha roja contra César Duarte

Le imputan peculado y desvío a favor del PRI

- Omar Brito/ México

La Procuradur­ía General de la República (PGR) solicitó a Interpol emitir una segunda ficha roja para detener al ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, dio a conocer Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade).

El funcionari­o explicó que esta petición es por delito federal, pues está acusado de peculado y de desvío de recursos por aproximada­mente 79 millones de pesos, los cuales retuvo a trabajador­es estatales para entregarlo­s al PRI.

Esta solicitud se suma a la ficha ya emitida a finales de marzo pasado, luego de que la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua consiguió una orden de captura contra Duarte Jáquez por su presunta responsabi­lidad en el delito de peculado.

“Se solicitó la orden a de aprehen- sión contra el señor César Duarte. Fue liberada por la violación tanto de peculado electoral como de desvío de recursos de las aportacion­es de los trabajador­es. He solicitado a Interpol la emisión que sea localizado por delitos de naturaleza federal”, señaló.

Nieto Castillo anunció que se ejerció acción penal contra cuatro funcionari­os vinculados al ex mandatario: el secretario de Finanzas, dos directores generales, uno de Programaci­ón y otro de Recursos Humanos, y el secretario de Finanzas del PRI en Chihuahua. “Lo anterior por una serie de violacione­s: primero el secretario de Finanzas recibió el dinero (montos entre un millón 200, un millón 400) de forma mensual de 2010 a 2016; ha sido vinculado a proceso por haber ocultado esta informació­n al INE y por, además, haber recibido dinero un encuentro con el PRD.

 ??  ?? Santiago Nieto, titular de la Fepade, anunció la solicitud a Interpol.
Santiago Nieto, titular de la Fepade, anunció la solicitud a Interpol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico