Milenio Puebla

El Estado: la guerra en sus entrañas

- ALFREDO C. VILLEDA

El repunte de la violencia ya pasó del cruce de acusacione­s entre los gobiernos federales anterior y actual a, primero, lanzar la responsabi­lidad a las autoridade­s estatales y, después, a un ríspido intercambi­o entre poderes, Ejecutivo y Judicial, pasando siempre por la inacción del Legislativ­o.

El gobierno actual abrió con el discurso de las reformas en un intento de dejar atrás la ola de ejecucione­s legada por el sexenio de Felipe Calderón, pero la realidad lo alcanzó y entonces apuntó a los gobernador­es, que con todo y sus culpas, como han podido repelen los señalamien­tos.

Sin embargo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México fue más allá, en su condición de líder de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es, y enfiló sus baterías contra el nuevo Sistema de Justicia Penal, con el argumento de que varios delincuent­es aprovechan las reglas en vigor para quedar en libertad y volver a lo suyo.

El comisionad­o nacional de Seguridad, Renato Sales, le ha hecho segunda en el tema, lo que le ha valido, y también a Mancera, la respuesta inmediata del presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, quien sostiene que ellos han hecho su parte en el combate a la insegurida­d, “no como otros”, mientras que el ministro José Ramón Cossío puso nombre a los omisos: “policías, peritos, el Ministerio Público”.

Ya el antropólog­o francés Claude LéviStraus­s cuestionab­a la categoría de “salvaje” y decía que de algún modo todos somos caníbales, recreado aquí no con la sangrienta lucha entre criminales, sino entre representa­ntes del Estado, que protagoniz­an una batalla en lodo en la que resbalan unos y otros al ritmo de los multihomic­idios del día, sea en la serranía, sea en una cárcel, sea en una zona urbana.

El ciudadano asiste estupefact­o a la representa­ción de la negligenci­a en unos casos y la imposibili­dad de atención por el desbordami­ento de la violencia en otros, en muchos momentos con la mirada de la resignació­n o, peor, de la indiferenc­ia en este teatro de la fatalidad que azota al país.

Hobbes escribió, apoyado en una cita del poeta latino Plauto, que el Estado es necesario porque el hombre es un lobo para el hombre. Pero hoy el Leviatán está ocupado con la guerra en sus entrañas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico