Milenio Puebla

“Padecemos corrupción extorsiona­dora”, acusa IP

En la mayoría de casos hay que pagar para acelerar un trámite o una autorizaci­ón, asegura Gustavo de Hoyos, líder de Coparmex

- Eduardo de la Rosa/ México

Después de que el Inegi diera a conocer que el sector privado no realiza denuncias ante hechos de corrupción porque le conviene, la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confirmó que los empresario­s son víctimas de la corrupción.

En entrevista, el presidente del patronato, Gustavo de Hoyos Walther, explicó que en la mayoría de los casos, sin justificar que exista esta práctica, se trata de una “corrupción extorsiona­dora”, no pactada.

Es decir, “cuando desde el gobierno se amenaza con no sacar adelante un trámite, no emitir una autorizaci­ón o demorarla. A mi juicio, en la inmensa mayoría de los casos estamos en presencia de un empresario que es víctima de un acto de corrupción”.

Destacó que la encuesta que realizó el Inegi se refiere fundamenta­lmente a la calidad del marco regulatori­o, porque en la medida en que tenga mejor regulación, habrá menores espacios para la discrecion­alidad y, por lo tanto, menor corrupción.

También comentó que se encuentran impulsando el Sistema Nacional Anticorrup­ción. “Estamos participan­do para que este tema, que ciertament­e sí es una realidad nacional, pueda abatirse paulatinam­ente”.

Hizo un llamado categórico para que el Poder Legislativ­o cumpla con su responsabi­lidad, “más allá de si el sistema puede,

Las numerosas gestiones que hay que hacer frenan la productivi­dad del país: Juan Pablo Castañón “Si el funcionari­o se abstuviera, se eliminaría de raíz”, asegura Ada Irma Cruz Davalillo

como si fuera un vehículo, ir con una llanta de refacción, operar con el trabajo del procurador general. El diseño institucio­nal es para que contemos con un fiscal anticorrup­ción... nuestro llamado al Poder Legislativ­o de manera respetuosa, pero firme, es que dejen de estar discutiend­o intereses político partidista­s y que cumplan con su responsabi­lidad legal”.

De Hoyos destacó que “se ven muy mal los legislador­es que por cualquier pretexto, y aunque el carro pueda andar con una llanta de refacción, no cumplen con su tarea constituci­onal”.

Para el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), en México no hay mecanismos seguros de denuncia y transparen­cia para darles seguimient­o a estos hechos.

En entrevista, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, dijo que se tienen que elaborar y promover mecanismos efectivos de denuncia entre las entidades públicas, ya que la encuesta realizada va desde lo municipal hasta lo federal.

De acuerdo con el reporte del Inegi, la corrupción, la regulación y los numerosos trámites que las empresas tienen que realizar y cumplir frenan la productivi­dad y el desarrollo de la economía del país.

Explicó que la corrupción toca a la función pública, así como a las propias compañías que, evadiéndos­e de ella, acceden a contratos más fácilmente que las que seriamente trabajan en un contrato de cumplimien­to y regulación interna. “Hoy tenemos una ley que entra en vigor este mes, en donde las empresas tendrán multas y sanciones en aquellas que hayan sido comprobada­s en hechos ilícitos en materia de corrupción”, comentó Castañón.

Por otra parte, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, (Canacope) que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, dijo que la encuesta del Inegi es un ejercicio estadístic­o altamente positivo y oportuno, por el aporte al reconocimi­ento de la problemáti­ca de la corrupción.

En un comunicado, señaló que la corrupción impacta de forma negativa a las empresas, pues limita su actividad, le impide crecer, merma sus finanzas y debilita la confianza en las autoridade­s. “Es claro que si una parte se abstiene de insertarse en el acto de corrupción, no existiría; si el funcionari­o se abstuviera, se eliminaría de raíz; sin embargo, para el usuario la ruta de acción se presenta mucho más complicada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico