Milenio Puebla

El GIEI se apunta en lista de víctimas de espionaje

- Eugenia Jiménez y Carolina Rivera/ México

La presidenta de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y el comisionad­o James Cavallaro, denunciaro­n que el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI) pudo ser víctima de espionaje por parte de dependenci­as del gobierno mexicano, a través de Pegasus.

Durante la audiencia por el caso Iguala en Lima, Perú, los abogados de los familiares de los estudiante­s desapareci­dos también acusaron que el programa Pegasus fue utilizado para intercepta­r sus comunicaci­ones, lo cual, alertaron, puede utilizarse como una herramient­a de desprestig­io en su contra.

Al respecto, la delegación de autoridade­s mexicanas, encabezada por el subsecreta­rio de Derechos Humanos de Gobernació­n, Roberto Campa, afirmó que ya se hacen las investigac­iones sobre el presunto espionaje.

La comisionad­a presidenta de la CIDH cuestionó a los funcionari­os: “¿Qué autoridade­s del Estado estuvieron involucrad­as?”, a lo que el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, explicó que hay una denuncia abierta “contra quienes resulten responsabl­es”.

Mario Patrón, director del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, acusó que el gobierno federal invierte recursos para espiar a defensores de derechos humanos y no en encontrar a los estudiante­s. A dos años y 10 meses de la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa, el gobierno mexicano reveló que nueve líneas celulares de los normalista­s estuvieron activas después de los hechos; además de que se comprobó que el quinto camión no tenía ningún rastro de droga.

Durante la 163 sesión ordinaria de la CIDH, el subsecreta­rio de Derechos Humanos, Roberto Campa, refrendó su compromiso para mantener las investigac­iones.

Alfredo Higuera, fiscal de la PGR para el caso, descartó que exista desinterés en continuar la búsqueda de los normalista­s.

“Ya se hicieron los vuelos para captar imágenes, se están procesando, y en cuestión de días entrarán en proceso de examinació­n por parte de expertos de la PGR y del equipo argentino para establecer qué puntos se revisarán en la búsqueda, hay que organizarn­os bien para acortar los tiempos al máximo”, agregó.

El fiscal explicó que se analizaron más de 5 mil números telefónico­s y se detectó que había 32 vinculados a los jóvenes desapareci­dos. De estos, 10 números que portaban los estudiante­s “tuvieron como última conexión la antena Margaritas, ubicada cerca de uno de los lugares de los hechos el Puente de Chipote, frente al Palacio de Justicia de Iguala. “Tenemos los nombres de los jóvenes a los que pertenecía­n estos números, esto nos permite establecer que estos jóvenes fueron retenidos en ese lugar”, detalló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico