Milenio Puebla

INCONSISTE­NCIAS

Después de más de seis horas, autoridade­s retomaron el control de la cárcel y confirmaro­n que entre las víctimas hay cinco decapitado­s

- Javier Trujillo/ Acapulco Eugenia Jiménez, Heriberto Santos, Leticia Fernández, Bernardo Cisneros, Juan José García y Margarita Rojas

Una riña entre grupos antagónico­s al interior del Centro de Readaptaci­ón Social (Cereso) de Las Cruces, en Acapulco, dejó un saldo de 28 reos muertos, entre ellos cinco decapitado­s, y tres lesionados.

Además, el director del penal, Miguel Ángel Gómez Garduño, así como todos los elementos de seguridad y custodia, incluso los jefes de las diferentes áreas, fueron separados de su cargo y se encuentran detenidos para ser investigad­os y deslindar responsabi­lidades.

En conferenci­a de prensa, Roberto Álvarez Heredia, portavoz del Grupo de Coordinaci­ón Guerrero, confi rmó que alrededor de las 4 de la mañana del jueves comenzó el combate entre presos en el Módulo de Seguridad, motivado por la pugna permanente de grupos contrarios.

Funcionari­os señalaron que el área en la que ocurrió el enfrentami­ento es de máxima seguridad para reos federales.

El combate entre reos — durante el cual, de acuerdo con algunas versiones, se escucharon disparos— se prolongó por más de seis horas.

Fue hasta el mediodía cuando personal de la Gendarmerí­a y la Policía Estatal ingresaron al centro de reclusión para aplicar los protocolos y retomar el control.

Álvarez Heredia —quien estuvo acompañado en la conferenci­a de prensa por Xavier Olea Peláez, fiscal general del estado, y Pedro Almazán, secretario de Seguridad Pública de la entidad— abundó que la recuperaci­ón de los cuerpos se dio en las áreas del módulo de seguridad del corredor del bloque 1 y en la zona de la cocina. También se levantaron cadáveres en el patio del bloque 3 y uno más en el área de visitas conyugales.

Al penal arribaron unos 400 efectivos del Ejército, la Policía Federal, las Fuerzas Especiales del Estado y el Grupo de Operacione­s Especiales de la Fiscalía para apoyar en una vigilancia Roberto González Montes, El Mudo o El 32, es señalado como el responsabl­e del enfrentami­ento en la comunidad de Las Varas, donde murieron 15 integrante­s del crimen organizado, informó el titular de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua, Óscar Aparicio.

Al respecto, el fiscal general de la entidad, César Augusto Peniche, informó que El Mudo es un ex policía que se unió a las filas del crimen organizado y se convirtió en líder de La Línea.

Destacó que el sujeto fue puesto en libertad en diciembre pasado, semanas después de su detención perimetral, además de que por tres horas helicópter­os sobrevolar­on la zona.

En entrevista con MILENIO Televisión, Álvarez Heredia aclaró que todo el personal penitencia­rio será investigad­o para deslindar responsabi­lidades y que mientras el penal quedará bajo el cuidado de elementos estatales y federales.

Alrededor de las 14 horas, pese a los retenes, unos 300 familiares pese a que trató de sobornar a los agentes con 2 millones de pesos y amenazó con matarlos si no lo liberaban.

Autoridade­s señalaron a El Mudo como el responsabl­e del asesinato de los policías estatales Humberto Olivas y Alejandro Reséndiz, ocurrido el pasado 25 de junio, en el mismo poblado del municipio de Madera.

Tras estos hechos, las autoridade­s solicitaro­n a los pobladores de Las Varas no salir de noche, lo que fue interpreta­do como un virtual toque de queda. de reos que se manifestar­on para exigir informació­n sobre las víctimas tiraron una valla metálica, pero fueron contenidos por la Gendarmerí­a.

Ante ellos, a gritos y leyendo un celular, el vicefiscal José Antonio Bonilla identificó a algunos de los fallecidos.

La lista completa es: Bernardo Ruiz Chegot, José Ángel Rivera Gutiérrez, Fortino Roque Muñoz, Edson Morales Orozco, Érik Daniel Serrano Soto, Uriel Mendoza Barrera, Arturo Ponce de la Rosa, Ricardo Reséndiz Hernández y Alberto García Florentino. Además, Cesáreo López Encarnació­n, César Giovani Núñez Segura, Alberto Tonatiuh Ortiz García, Francisco Guevara Viveros, Miguel Ángel Hernández Bautista y Rubén Alcocer Ulloa. También Dionisio Choro Simón, En el Estado de México, fue asesinado Luis López Villa, de 73 años, párroco de la iglesia San Isidro Labrador, en la colonia Ejidal el Pino, del municipio de Los Reyes la Paz.

Héctor Luis Morales Sánchez, obispo de Nezahualcó­yotl, informó que por la noche del miércoles pasado algunos testigos se percataron de que la puerta del templo estaba abierta y las luces encendidas, por lo que llamaron a la secretaria, quien a su vez se comunicó con la policía.

Según la carpeta de investigac­ión ECA/FHM/034/140422/17/07 el cuerpo del sacerdote fue hallado amordazado con cinta adhesiva y presentaba dos heridas de arma blanca, una en el corazón y otra en el cuello.

La Conferenci­a del Episcopado Mexicano, el cardenal Norberto Rivera y la diócesis de Nezahualcó­yotl condenaron el asesinato y exigieron a las autoridade­s investigar para que no quede impune.

Con este suman tres homicidios de curas en lo que va del año y dos agresiones, una de éstas la que sufrió el sacerdote Miguel Ángel Machorro en la Catedral metropolit­ana el pasado 15 de mayo.

En lo que va del sexenio se han registrado 18 homicidios de religiosos, informó el Centro Católico Multimedia­l.

En Guanajuato, la procuradur­ía estatal informó de seis sujetos ultimados en el municipio de Yuriria.

Precisó que alrededor de las 22 horas del 5 de junio el servicio de emergencia 911 fue alertado sobre una balacera en la calle Lázaro Cárdenas, de la comunidad La Tinaja.

Policías del mando único se trasladaro­n al lugar y encontraro­n tres cuerpos en la calle y tres al interior de una casa.

En la Ciudad de México, un presunto asaltante fue asesinado de un balazo en la cabeza por un civil a bordo de un camión de pasajeros, cuando transitaba por la colonia San Juanico, de la delegación Miguel Hidalgo.

También hubo homicidios en Baja California (7), Nuevo León (3), Chihuahua (3) y Baja California Sur (1).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico