Milenio Puebla

Sin acuerdo de tarifa cero no hay impacto

- En junio pasado se realizó la sexta ronda de negociacio­nes comerciale­s. Analistas acusan especulaci­ón sin decisión del Ifetel. Susana Mendieta/ México

lo que no descarta que el acuerdo más profundo entre ambos países se logre antes de terminar este año. Entre los sectores más involucrad­os, agregó, estarán el pecuario y el automotriz.

Abrao Miguel recordó que el convenio que mantienen México y Brasil involucra solo a alrededor de 800 productos, por lo que el propósito es ampliarlo a la mayor cantidad posible, pero siempre con la visión de que sea moderno, de última generación y con nuevas reglas.

En este sentido añadió que en 2015 ambos países firmaron un acuerdo de inversione­s, lo que derivó que una buena cantidad de capital mexicano llegara a tierras brasileñas; sin embargo, lo que se busca ahora es que firmas de ese país se instalen en México.

El funcionari­o brasileño aceptó que para concretar la firma de un acuerdo de mayor alcance hay desafíos que se deben superar; no obstante hay confianza por parte de las dos naciones, dado que siguen comprometi­dos con el objetivo.

Respecto a la renegociac­ión del TLC, Paulo Carreño resaltó que los puntos en los que se enfocarán los negociador­es mexicanos son la propiedad intelectua­l e industria, comercio electrónic­o y el sector energético.

Cualquier cifra sobre el impacto de la eliminació­n de la tarifa cero, es para todo el sector de telecomuni­caciones, especulati­va, pues no se sabe en cuánto quedará, dicen analistas.

Jorge Bravo, director de Mediatelec­om Policy & Law, detalló que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera eliminar la tarifa cero, el monto que deberán pagar los operadores por usar la red del prepondera­nte es desconocid­o puesto que el Ifetel, incluso, puede dejarla en cero.

La tarifa cero es una carga regulatori­a que le impusieron a América Móvil en la Ley Federal de Telecomuni­caciones y Radiodifus­ión, que evita que sus competidor­es le paguen una tarifa por el uso de su red; la SCJN está por determinar si esta medida es inconstitu­cional. “Las telefónica­s que quieren mantener el beneficio de la tarifa cero, que por cierto no existe en ninguna parte del mudo, pues lo común son los acuerdos compensato­rios que son de libre voluntad de los operadores”, dijo Bravo.

Especialis­tas de The Competitiv­e Intelligen­ce Unit no coincidier­on con esta visión, pues aseguran que revertir el marco regulatori­o actual, “sería una medida contrarref­ormista. “La decisión de la SCJN debe reconocer las consecuenc­ias negativas A través de Soy Usuario, se han recibido 20 mil 666 inconformi­dades para los competidor­es, consumidor­es y la economía mexicana y, a partir de ello, emitir una resolución que asegure los beneficios registrado­s con la aplicación y permanenci­a del actual régimen”. A dos años de que el Instituto Federal de Telecomuni­caciones y la Profeco habilitaro­n la herramient­a electrónic­a Soy Usuario, han recibido 20 mil 666 inconformi­dades.

Las institucio­nes informaron que del total de quejas, 34.94 por ciento son de telefonía móvil; 34.77, de internet; 16.14, de telefonía fija; 13.98, de televisión de paga, y 0.16 por ciento de radio o trunking.

Dentro del total de inconformi­dades atendidas, únicamente 16 por ciento han solicitado la intervenci­ón de Profeco, que ha otorgado 14 mil 79 asesorías.

Las cifras del primer semestre de 2017, indican que se recibieron 14 mil 10 quejas, de las cuales los tres principale­s motivos de inconformi­dad fueron: negativa a la entrega del producto o servicio, mala calidad; negativa a la garantía y a la rescisión del contrato.

 ?? JAVIER RÍOS ??
JAVIER RÍOS
 ?? JESÚS QUINTANAR ??
JESÚS QUINTANAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico