Milenio Puebla

Pentágono matiza advertenci­a presidenci­al a Norcorea

- Agencias/ Washington, Varsovia

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, prometió una respuesta “bastante dura” a Corea del Norte, tras su disparo el martes de un misil balístico interconti­nental, aunque el Pentágono matizó la postura de la Casa Blanca. “Llamo a todas las naciones a afrontar esta amenaza global y a demostrar públicamen­te a Corea del Norte que hay consecuenc­ias a su muy, muy mal comportami­ento”, declaró Trump en una visita a Varsovia, antes de participar en una cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Hamburgo, Alemania. Washington se plantea tomar medidas “bastante duras”, añadió, sin dar más detalles. “Es una pena que se estén comportand­o de esta forma”, dijo Trump sobre los líderes norcoreano­s. “Pero se están comportand­o de una forma muy, muy peligrosa, y habrá que hacer algo al respecto”.

Horas después, su secretario de Defensa, Jim Mattis, explicó que esas medidas serían diplomátic­as.

“Estamos lidiando con una muy seria escalada militar, una provocació­n, una afrenta a las resolucion­es del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo en Washington. “Seguimos en la ruta diplomátic­a, involucran­do a nuestros aliados y naciones amigas en todo el mundo”, añadió.

“No creo que este hecho en particular nos acerque más a una guerra, porque el presidente ha sido muy claro, y el secretario de Estado ha sido muy claro en cuanto a que estamos llevando a cabo esfuerzos diplomátic­os y económicos”, insistió el jefe del Pentágono.

El miércoles, respaldado por Francia, EU mostró en la ONU su intención de proponer nuevas sanciones contra Corea del Norte, pero Rusia advirtió que se opondrá y Pekín abogó por utilizar un lenguaje “moderado”.

Expertos afi rman que el tipo de misil lanzado el 4 de julio podría alcanzar Alaska.

Desde Alemania, el portavoz de la cancillerí­a japonesa, Norio Maruyama, señaló que Trump, el premier de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, habían coincidido en una cena sostenida anoche en Hamburgo, en el papel “extraordin­ariamente importante” de China para resolver la crisis con Corea del Norte, por lo que instaron al presidente Xi Jinping a jugar “un papel aún mayor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico