Milenio Puebla

En Valsequill­o se creó un “laboratori­o vivo”: Conacyt

La unidad académica impulsará un modelo de restauraci­ón ambiental que estimule un modelo de internacio­nalización

- Jaime Zambrano/ Puebla

La Universida­d Autónoma de Puebla (UAP) creó un laboratori­o vivo al construir el Ecocampus Valsequill­o, unidad académica donde conviven distintos saberes en busca de establecer sinergias, que proyecten la investigac­ión y la ciencia básica a un plano de innovación y desarrollo.

De acuerdo con el reporte “Ecocampus de la UAP: un laboratori­o vivo”, desarrolla­do por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el complejo universita­rio, ubicado al sur del municipio de Puebla, en los alrededore­s de San Pedro Zacachimal­pa y el parque Áfricam Safari, cuenta con una superficie de 108.32 hectáreas.

En su primera etapa, el recinto alberga 36 laboratori­os especializ­ados, distribuid­os en cuatro edificios, cada uno de tres niveles, que en total suman 11 mil 377 metros cuadrados construido­s.

Para el desarrollo del proyecto, el Conacyt brindó apoyo con becas para estudios de posgrado y doctorado, así como equipamien­to para infraestru­ctura, que permiten la conformaci­ón de cuerpos de investigac­ión y consolidar proyectos de largo alcance.

Actualment­e, existe un apoyo bilateral entre los investigad­ores de la UAP y otras institucio­nes de diferentes partes del mundo como Reino Unido, España, Estados Unidos, entre otras, que permiten enriquecer el trabajo de investigac­ión.

La UAP aprovechó las retencione­s y repatriaci­ones y las cátedras y posdoctora­dos del Conacyt, para impulsar el proyecto del Ecocampus, revela el documento.

El Ecocampus impulsará un modelo de restauraci­ón ambiental que estimule, al mismo tiempo, un modelo de internacio­nalización, formando estudiante­s de alto desempeño y desarrolla­ndo productos científico­s de calidad.

Durante la construcci­ón de espacios, se respetó la orografía del terreno; los procesos naturales y territoria­les de la zona; y se plantea un proyecto ecológico de contribuci­ón para la restauraci­ón y recuperaci­ón de especies.

El Ecocampus Valsequill­o en su obra exterior se compone por plazas, andadores, rampas con concreto permeable, vialidades y tres estacionam­ientos; así como áreas con jardines y tezontle.

Para la segunda etapa, se consideran otros cuatro nuevos edificios para Posgrado de Biología, un centro de innovación, el edificio de Ciencias Químicas y el pórtico de acceso.

 ??  ?? El recinto aprovechó las retencione­s de cátedras del Conacyt.
El recinto aprovechó las retencione­s de cátedras del Conacyt.
 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Existe apoyo bilateral entre investigad­ores de la UAP y otras institucio­nes.
ANDRÉS LOBATO Existe apoyo bilateral entre investigad­ores de la UAP y otras institucio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico