Milenio Puebla

La barbarie de todos los días

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

Los mexicanos debemos tramitar, a diario, un muy forzado proceso de adaptación al terror: afrontamos no sólo los embates de la injusticia generaliza­da sino que tenemos que acomodarno­s a la realidad de las atrocidade­s que acontecen todo el tiempo, en todos lados y, peor aún, de manera creciente: el asesinato de un nene de dos años en una carretera de Puebla, la salvajería acontecida en una prisión de Acapulco, las ejecucione­s, los linchamien­tos de personas inocentes debidos a la espeluznan­te furia popular, los ajustes de cuentas, los cadáveres mutilados… La lista de horrores es no sólo interminab­le sino que se acrecienta constantem­ente en una suerte de maligna espiral.

Nos podemos preguntar, como lo hacía Juan Pablo Becerra-Acosta en la columna que publicó ayer en este diario, si los mexicanos llevamos en el organismo un gen que nos predispone automática­mente al ejercicio de la más extrema crueldad. Pero, el espanto no es una prerrogati­va nuestra: no puede haber enigma más grande sobre las insondable­s profundida­des de la naturaleza humana que la circunstan­cia de esos oficiales nazis que disfrutaba­n cuartetos de Schubert o Beethoven — ejecutados por músicos judíos a quienes se les había concedido un muy relativo trato de favor precisamen­te porque podían tocar todavía el violín, la viola o el violoncelo— en un campo de exterminio. ¿La buena música amansa a las fieras, transforma los espíritus, enriquece el alma y nos vuelve más sensibles?

Pues, no lo podemos afirmar, a estas alturas todavía. La absoluta crueldad de los genocidas, por el contrario, está debidament­e establecid­a. Y esos encargados de mantener cautivas a miles de personas para luego aniquilarl­as no eran guerreros aztecas sino alemanes herederos de Goethe, de Brahms y de Kant. Hoy, sin embargo, el proceso civilizato­rio los ha hecho mejores a todos ellos, a los franceses, los germanos y los británicos.

A nosotros, los mexicanos, nos falta todavía un buen trecho por recorrer…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico