Milenio Puebla

Migración, problema ligado a economía de forma directa a

- JAIME ZAMBRANO

Ante la Revolución Mexicana de 1910, la violencia y las luchas desencaden­aron que se presentara una época de inestabili­dad en México. Al mismo tiempo, Estados Unidos entró, en 1917, a la Primera Guerra Mundial, situación que desencaden­ó una demanda de mano de obra que fue atendida por mexicanos y centroamer­icanos que comenzaban a migrar, de forma temporal o definitiva, al país vecino del norte.

Fue en marzo de 1926, cuando el presidente de México, Plutarco Elías Calles, promulgó una nueva ley de migración que respondió a la tendencia nacionalis­ta de la Revolución Mexicana y adoptó una política que buscaba proteger los intereses nacionales y de su economía.

En el decreto de 1926, se estableció la obligación de los extranjero­s, de comprobar “buena conducta y forma honesta de vivir”, y atenerse a la inspección de las autoridade­s migratoria­s.

De alguna forma, la ley restringió la inmigració­n de extranjero­s, entre ellos, la mano de obra foránea, y tipificó como delito, por vez primera, el tráfico de indocument­ados.

La ley de migración estableció el Registro de Extranjero­s y Nacionales que obligaba a documentar las entradas y salidas del país, además de que se creó una tarjeta para identifica­r a los migrantes, registrar los movimiento­s migratorio­s, controlar el cumplimien­to de las normas, y regular la salida de trabajador­es mexicanos al extranjero.

Mientras México se consolidab­a como nación y buscaba dejar atrás el periodo revolucion­ario, en agosto de 1936, durante la presidenci­a de Lázaro Cárdenas del Río, fue promulgada la Ley general de población para regular los asuntos migratorio­s y los relativos al turismo, la demografía, la identifica­ción y el registro de personas.

Con el reparto agrario bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, guatemalte­cos avecindado­s en localidade­s chiapaneca­s optaron por la nacionalid­ad mexicana, con lo que se hicieron acreedores a dotación de tierra.

En la historia, la migración de trabajador­es se produce en el marco de los problemas económicos y adquiere caracterís­ticas específi cas derivadas de la particular forma de organizaci­ón de los procesos productivo­s.

Las caracterís­ticas de la migración en México están directamen­te relacionad­as con las necesidade­s de Estados Unidos en materia de producción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico