Milenio Puebla

Navarrete Prida consigue el grado de doctor en derecho

- José Antonio López/ España

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, se doctoró ayer en derecho por la Universida­d de Sevilla (España) al lograr un “sobresalie­nte unánime” ( CumLaude) tras presentar su examen doctoral con el tema “La trata de seres humanos. Análisis de derecho comparado desde la perspectiv­a mexicana”.

Navarrete expuso su examen ante la ministra de Trabajo de España, Fátima Báñez, algunos de los decanos españoles más importante­s en derecho, presididos por Alfonso Castro Sáenz, decano y director de la Facultad de Derecho de la Universida­d de Sevilla, y familiares.

A la pregunta de la elección de ese tema, que le llevó cuatro años, el secretario señaló que es un tema que permite abordarse desde muy diversos puntos de vista como son el aspecto, social, jurídico y económico. “Pero, sobre todo, desde las desigualda­des estructura­les de la sociedad nacional e internacio­nal y desde el aspecto de la víctima. “Siempre he pensado que esta figura delictiva puede ayudarme a resolver el problema de mis dudas existencia­les en cuanto a mi paso como servidor, por eso elegí le tema”, explicó.

Su trabajo doctoral incide en abordar el “derecho a la verdad”. “Siempre he apostado por ello. Que se dé o no depende de una buena política pública, pero el derecho a la verdad es un derecho realizado”.

Subrayó que en el Derecho Penal como tal se está muy lejos de ello, ya que apenas se está introducie­ndo a las víctimas en éste. Durante siglos se le tuvo olvidada inmoviliza­da, pero la política pública permite adelantar tiempos, adelantar en años lo que tardó siglos. “Confío que este camino que se ha abierto ponga a la víctima como centro sobre el cual gravita la defensa de cualquier delito, porque siempre hay alguien afectado”, indicó.

En su tesis, Navarrete mencionó la comparació­n entre las legislacio­nes mexicana y española, la forma en que se apegan a las convencion­es internacio­nales, en particular el Protocolo de Palermo.

Al respecto, detalló ante el tribunal que en su investigac­ión llegó a 36 conclusion­es finales, entre ellas está que la trata de personas es un fenómeno viejo en el que incide la vulnerabil­idad económica y social, que generan

El funcionari­o comparó las legislacio­nes entre ambos países en materia de trata de personas

a su vez fenómenos específico­s que atentan contra la libertad.

Tras la presentaci­ón de la tesis doctoral, la ministra Fátima Báñez declaró a MILENIO que su par mexicano “ha hecho un trabajo extraordin­ario. Es bueno contar con una aportación científica tan importante y un trabajo de tanta calidad, ya que ha tenido la máxima calificaci­ón por parte de la Universida­d de Sevilla”.

Indicó que “el doctorado del secretario une más a España y México en la lucha por el interés general por el derecho de las personas; nuestra responsabi­lidad es hacer a los sociedades más justas y más responsabl­es para que haya mayor bienestar social”.

La tesis fue dirigida por el profesor emérito Miguel Polaino y se hizo en el Departamen­to de Derecho Penal y Ciencias Criminales de la Facultad de la Derecho de la Universida­d de Sevilla.

Como vocales estuvieron Carlos Pérez, de la Universita­t Abat Oliba de Barcelona; Javier Sánchez-Vera, de la Universida­d Complutens­e de Madrid, y José Manuel Ríos, de la Universida­d de Cádiz.

 ?? EFE ?? La investigac­ión fue dirigida por el profesor emérito Miguel Polaino.
EFE La investigac­ión fue dirigida por el profesor emérito Miguel Polaino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico