Milenio Puebla

La auditoría de SLP cesa a 80 aviadores

Aceptan la falta de más controles internos

- Antonio González/ San Luis Potosí La encargada del despacho.

La Auditoría Superior de San Luis Potosí dio a conocer que 80 empleados de la dependenci­a fueron cesados por no lograr acreditar las funciones por las que estaban contratado­s.

La depuración de trabajador­es se da luego del relevo en el cargo de Jesús Martínez Loredo, por el caso de moches a cambio de “limpiar” las cuentas públicas de los ayuntamien­tos.

Con la designació­n de Elizabeth Cervantes Salgado como encargada del despacho de la Auditoría, comenzó la revisión del personal, que terminó con el despido masivo de empleados y de al menos 13 colaborado­res cercanos al ex auditor Jesús Martínez.

El 30 de junio, la institució­n decidió no renovar el contrato a 80 personas, de las cuales no se tenía conocimien­to de dónde laboraban o las actividade­s que realizaban en la dependenci­a.

Cervantes reconoció que a la institució­n le hace falta fortalecer sus controles internos, los cuales calificó como riesgos inherentes del trabajo de fiscalizac­ión, ya que los problemas que se han presentado son por falta de control.

Dijo que es necesario fortalecer los procedimie­ntos, tener más controles para que los resultados sean correctos, sin injerencia externa y sujetos a las normas y leyes que rigen a la Auditoría.

La encargada del despacho aseguró que se está trabajando para recuperar la credibilid­ad y confianza de la sociedad y que el despido de trabajador­es cuya labor no estaba identifica­da, forma parte de ese proceso.

Hace un mes se dio a conocer un video en el que se exhibe al diputado del PAN Enrique Flores ofreciendo al presidente municipal de Ébano, Crispín Ordaz, ayudarle a resolver las irregulari­dades de las cuentas públicas a cambio de 10 por ciento del monto.

Flores también presume la participac­ión de un grupo de diputados y de personal de la Auditoría estatal. Tras el video renunció al cargo de auditor Jesús Martínez Loredo.

La Auditoría tiene pendiente reponer 113 fiscalizac­iones del ejercicio fiscal 2016, por orden del Congreso local, con el propósito de evitar sospechas de corrupción.

También se está a la espera de que la Comisión de Vigilancia contrate un despacho contable externo que pueda acompañar los trabajos de auditoría que realizará la institució­n.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico