Milenio Puebla

Ya se alista inversión de alrededor de 200 mdd para dos nuevas plantas, una en Tamaulipas y otra en Veracruz: Stephan Witting

- Patricia Tapia/ México Los combustibl­es pueden tener hasta 10% de etanol. Eduardo de

Los proyectos para producir etanol comienzan a resurgir luego de que la modificaci­ón de la norma de calidad de combustibl­es —aprobada hace unas semanas por la Comisión Reguladora de Energía—, permite elevar de 5.8 a 10 el porcentaje para ser mezclado en la gasolina.

Dos proyectos de plantas para producir etanol están listos para su construcci­ón, uno en Tamaulipas y otro en Veracruz, refi rió el presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentabl­e, Stephan Witting.

En Tamaulipas se tiene previsto producir etanol a partir de sorgo, y en Veracruz con caña de azúcar; la inversión promedio por cada planta es de 100 millones de dólares. Solo tres años se requieren para que las plantas empiecen a producir etanol nacional en los volúmenes necesarios, dijo Witting en entrevista. “Muchos inversioni­stas buscaban esa apertura; a la escala que estaba permitido no era ni técnica ni económicam­ente factible, porque no tenía beneficio”, agregó.

La asociación se dio a la tarea de salir y buscar varios proyectos, que ya se habían estudiado para desarrolla­rse en el país, pero no habían tenido los incentivos necesarios, al solo tener una empresa que controlaba todo el mercado de la gasolina, y al ser el porcentaje una limitante.

Con base en datos de la Secretaría de Agricultur­a, hay 4.8 millones de hectáreas de tierra cultivable que están en desuso.

La siembra y cultivo de la materia prima para la producción de etanol significa una inversión de 30 millones de dólares anuales para el campo. “Estamos listos para sembrar materias primas y producir biocombust­ibles con 700 mil hectáreas; para todo el etanol necesario en las mezclas”, dijo.

Witting reiteró que el potencial de demanda de etanol en México es de 4 mil 700 millones de litros anuales, pero ahora solo se produce menos de 5 por ciento de esa cifra. “Si ciento por ciento de las necesidade­s de etanol se cubrieran con producto hecho en México, se estima una generación de 350 mil empleos.”

Además del beneficio al medio ambiente, al reducir la emisión de partículas finas, se disminuye el costo de la gasolina 20 centavos por litro en promedio, ahorro de 13 mil 870 millones de pesos anuales. Pemex salió a promociona­r los farm-outs o alianzas estratégic­as de exploració­n y producción entre inversioni­stas extranjero­s en Houston, Texas, los cuales pretende concretar este año.

En lo que va del año la empresa ha anunciado cuatro farm-outs: dos en áreas terrestres —CárdenasMo­ra y Ogarrio—, uno en aguas someras —Ayin-Batsil— y uno en profundas —Nobilis-Maximino. Así lo señalaron los directivos de Pemex en el Farm-Outs Day. El presidente de la Asociación Mexicana de Secretario­s de Desarrollo Agropecuar­io, Héctor Padilla Gutiérrez, se pronunció por multiplica­r las plantacion­es de cultivos para producir biocombust­ibles.

En un comunicado señaló que es un reto que se está asumiendo para responder a la agenda verde mundial e incidir con alternativ­as económicas en la diversific­ación de las actividade­s agrícolas.

“Cañeros jalisciens­es llegan a tener hasta 300 toneladas por hectárea, indicativo de que el producto tiene un gran futuro si transita más allá de la obtención de azúcar, a la de combustibl­es —el etanol en particular—, biofertili­zantes y generación de energía eléctrica”, dijo.

 ?? NELLY SALAS ??
NELLY SALAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico