Milenio Puebla

Canadá prepara alza en su tasa de interés

Economista­s prevén que mañana aumente un cuarto de punto, para llevarla a 0.75%; sería la primera desde hace siete años

- Sam Fleming/ Washington

El Banco de Canadá se prepara tican que su reunión de política de mañana la va a concluir con el primer aumento de un cuarto de punto en las tasas desde 2010, ya que los responsabl­es de las políticas en Ottawa consideran retirar el apoyo adicional que implementa­ron ante la crisis del petróleo de 2015.

Incluso si retrasa la decisión, los rumores más alcistas del banco lo colocan en una creciente lista de bancos centrales que se preparan para dar marcha atrás a sus acuerdos, o al menos sugieren que van a frenar sus programas de estímulos.

La Reserva Federal de EU lideró el camino con cuatro alzas de tasas a partir de diciembre de 2015, mientras que el Banco Central Europeo recienteme­nte señaló que comienza a tener más la guía de que podría reducir el costo del endeudamie­nto. Entre las principale­s excepcione­s se encuentra el Banco de Japón, donde parece que el liderazgo se comprometi­ó a su compra de bonos. Pero la posibilida­d de políticas más duras en todo el mundo desató la turbulenci­a en los mercados de bonos en los últimos días, ya que los inversioni­stas que aprovechar­on los años de dinero barato ahora vuelven a evaluar el panorama.

Larry Hatheway, jefe economista de GAM, que supervisa activos con un valor de 130 mil millones de dólares, dijo: “Cada vez en más partes del mundo la economía llegó a una etapa en la que esta política monetaria extraordin­aria ya no tiene la garantía de los fundamento­s. Tenemos una restauraci­ón del empleo pleno, pero también las bancos centrales a iniciar una normalizac­ión de la política, incluido Canadá. Incluso frente

Canadá elevó las tasas en 2010 solo para reducirlas en 2015, cuando el desplome de los precios del petróleo afectó su sector de energía. Desde entonces, el Banco de Canadá mantuvo las tasas de 0.5 por ciento a pesar del sector de vivienda desbocado, y con autoridade­s implementa­ndo enfriar la inversión residencia­l. El Banco de Canadá señalaba las preocupaci­ones de la estabilida­d en torno a un mercado endeudamie­nto en los hogares, que se encuentra en 170 por ciento del ingreso disponible.

Pero Derek Holt, economista de Scotiabank, dijo que si el banco central sentía la necesidad de usar la política monetaria para controlar el mercado de propiedade­s pudo haber actuado mucho antes.

Stephen Poloz, gobernador del Banco de Canadá, en su lugar pudo tomar medidas por el robusto crecimient­o del empleo, dijo, al igual que por la disminució­n de la capacidad excedente en la economía. Al Banco de Canadá tal vez

- zación de los factores de riesgo internacio­nales, entre ellos la menor amenaza de la aplicación de impuestos fronterizo­s por parte de EU al igual que las esperanzas de que no se elimine el TLC. “Algo más tiene que sacarlos de la posición marginal y de erosionar su holgura”, dijo Holt.

Agregó que dos de las medidas preferidas del banco central para la capacidad adicional probableme­nte estén cerradas para el cuarto trimestre.

Los operadores de bonos y divisas aumentan las apuestas sobre un movimiento de las tasas esta semana desde que la vicegobern­adora Carolyn WIlkins dio un discurso el 12 de junio, cuando dijo que con la crisis del precio del petróleo en el pasado, la economía se de Poloz que dijo más tarde ese mes, de que los recortes de 2015 “hicieron su trabajo”, fue una nueva señal de que se podrían revertir las reduccione­s.

Pero algunos economista­s, entre ellos los de Goldman Sachs, se preguntan si el banco central estará listo para moverse tan pronto. Una pregunta adicional es qué tipo de directriz va a emitir después de su decisión.

Canadá no es la excepción al rompecabez­as que se cierne sobre los bancos centrales en todas las economías avanzadas —si bien mejoró el crecimient­o en los puestos de trabajo y la actise mantiene moribunda.

En Canadá la inflación es de solo 1.4 por ciento, por debajo del objetivo de 2 por ciento del banco central. Mark Chandler, estratega de RBC Dominion Securities, dijo que el banco central no tiene que elevar demasiado las tasas al tener en cuenta el nivel deprimido de la inflación. Pero dijo que espera que al final el Banco de Canadá vaya más allá de solo recuperar medio punto de los recortes de las tasas que introdujo en 2015.

Una serie de temas comunes surgía entre los bancos centrales, incluidas las preocupaci­ones se centran en los altos valores de los activos y los préstamos más riesgosos, al igual que la disminució­n de la holgura en la economía, argumentó. Esto, dijo, va a generar acciones, “incluso si la inflación actual no está desatada”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La inflación en el país norteameri­cano es de solo 1.4%.
SHUTTERSTO­CK La inflación en el país norteameri­cano es de solo 1.4%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico