Milenio Puebla

Magistrado acepta video como prueba en el caso de Palmarito

En el video se aprecia a un elemento del Ejército Mexicano que al parecer activa un arma contra un hombre, durante el enfrentami­ento del dos de mayo pasado

- Peritos de la PGR en el lugar donde se encontraba la cámara.

contra un hombre, durante el enfrentami­ento del dos de mayo pasado, en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan.

Alejandro Martí señaló que el magistrado resolvió el caso en tres días, una velocidad inusitada en el sistema penal en México y el único elemento de prueba que tienen en contra del sargento es un video, “que pudo ser alterado, además de que ni si quiera se ve su rostro” explicó. “El video pudo haber sido editado, los periciales demuestran que el disparo se hizo a 7 metros, no podemos tomarlo como una prueba”.

Martí cuestionó el trabajo del magistrado Santos Velázquez, por lo que pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revise la decisión del magistrado: “Pido al Presidente de la @SCJN que audite este caso”.

El 11 de junio pasado se dio a conocer que el juez de control federal decretó la libertad del sargento, pues calificó como ilegal el video que presentó el ministerio púbico, pues había sido tomado de redes sociales, no se conocía la fuente original y no se tenía la certeza de que no hubiera sido alterado.

Puebla

El dos de mayo pasado se registró un enfrentami­ento en Palmarito En el enfrentami­ento cuatro elementos del Ejército Mexicano y seis civiles perdieron la vida

Aunque el sargento José “N” fue absuelto de los cargos por el asesinato de un civil, no salió de prisión, puesto que enfrentaba otro proceso por el delito de deserción.

El dos de mayo pasado se registró un enfrentami­ento en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, pertenecie­nte al municipio de Quecholac, en el que cuatro elementos del Ejército Mexicano y seis civiles perdieron la vida.

Los hechos quedaron registrado­s en cámaras de video-vigilancia, instaladas por Antonio Fuentes Martínez “El Toñin”, en las principale­s calles de acceso y salida de la junta auxiliar, para mantener vigilados los movimiento­s, tanto de sus contrarios, como de las autoridade­s.

Tras el enfrentami­ento las imágenes de las cámaras de seguridad de los “huachicole­ros” fueron dadas a conocer en redes sociales y fueron tomadas como pruebas por el ministerio público federal y el magistrado Santos Velázquez las declaró válidas.

 ?? ANDRÉS LOBATO ??
ANDRÉS LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico