Milenio Puebla

SE LOS TRAGÓ LA TIERRA.

Ordena SCT peritaje y auditoría para deslindar responsabi­lidades; la empresa se desmarca

- Foto: Especial

Apenas a tres meses de haber sido inaugurado, en el Paso Express de Cuernavaca se produjo un socavón de 5 metros de profundida­d por 12 de diámetro en el que cayó un auto cuyos dos tripulante­s murieron; vecinos alertaron desde principios de mes de la falla.

Un socavón partió en dos el Paso Express, inaugurado hace tres meses, donde murieron dos personas, cuyo vehículo se precipitó durante la madrugada debido al reblandeci­miento y movimiento de tierra generado por la construcci­ón de la vía y las fuertes lluvias.

Juan Mena López, de 66 años, y su hijo, Juan Mena Romero, de 36, vecinos del municipio de Emiliano Zapata, en Morelos, murieron dentro de un vehículo Volkswagen Jetta, cuando cayeron al agujero cerca de las 5:50 de la madrugada. Los cuerpos fueron rescatados nueve horas después por los equipos de rescate y de Protección Civil locales, que requiriero­n de tres grúas y dos máquinas retroexcav­adoras.

A las seis de la mañana, el centro de emergencia­s de Morelos recibió la llamada de auxilio que reportaba un agujero en el Paso Express, donde presuntame­nte habían caído “varios vehículos”.

Cerca de las 7 arribaron las au- toridades policiacas y de rescate y observaron que en el fondo había un auto y no se apreciaban personas en su interior.

El secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Esparza, arribó a la zona y aseguró que el socavón tuvo su origen en el reblandeci­miento de la tierra, ya que una alcantaril­la subterráne­a se tapó con basura y generó una masa de agua de más de ocho metros de altura.

Agregó que el gobierno federal pugnará por el deslinde de responsabi­lidades y que serán castigados quienes tengan culpabilid­ad en los hechos. “Vamos a atender a la familia afectada, ya les hablamos de una indemnizac­ión del constructo­r, que ofrece una cantidad similar, que es un millón de pesos en total: 500 mil pesos cada uno, y yo les ofrecí también que abogaría que hubiera una cantidad adicional para resarcir esto”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión.

El secretario pidió al Colegio de Ingenieros realizar un peritaje para dictaminar qué pasó. Los técnicos son ajenos a la depen-

dencia y a la propia empresa responsabl­e de la obra.

También ordenó una auditoría para que la Secretaría de la Función Pública y el órgano de control determinen si servidores

En tanto, la empresa constructo­ra informó en un comunicado que la alcantaril­la y el drenaje que colapsaron no formaron parte de los trabajos del proyecto.

Las empresas Epccor y Aldesa explicaron que ambos cruzan a más de 15 metros de profundida­d

 ??  ??
 ?? TONY RIVERA/EFE ?? Los cuerpos de rescate y Protección Civil locales necesitaro­n tres grúas y dos máquinas retroexcav­adoras para sacar el vehículo.
TONY RIVERA/EFE Los cuerpos de rescate y Protección Civil locales necesitaro­n tres grúas y dos máquinas retroexcav­adoras para sacar el vehículo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico