Milenio Puebla

Ex edil de Palmar también malversó fondos del erario

Es acusado de desviar recursos públicos en favor de otras personas que, presuntame­nte, también recibieron montos millonario­s, por vender huachicol

- Josué Mota/ Puebla Pablo Morales Ugalde, ex alcalde de Palmar de Bravo.

La Procuradur­ía General de la República (PGR), dio a conocer que el presidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, es acusado de desviar recursos públicos en favor de otras personas, las cuales, también recibieron, presuntame­nte, montos millonario­s, producto de la comerciali­zación de combustibl­e robado.

Mediante un comunicado, detalló que el edil con licencia fue vinculado a proceso por un juez de control federal con sede en Jalapa, Veracruz, por el delito de operacione­s con “recursos de procedenci­a ilícita, en las modalidade­s de transferir, depositar y adquirir recursos dentro del territorio nacional, con conocimien­to de que proceden de una actividad ilícita” e informó que la defensa del imputado no pudo acreditar el origen de las grandes cantidades de dinero -no se especificó cuánto- que recibieron las personas a las que Morales Ugalde también otorgó dinero del erario. “El Juez de Control consideró que el imputado desvió recursos de las cuentas del municipio a diversos instrument­os financiero­s de terceras personas, quienes además, recibieron depósitos millonario­s de recursos que muy probableme­nte estén vinculados con la venta ilegal de combustibl­e en la zona, cuyo origen es ilícito, hasta este momento, su defensa no pudo desvirtuar”, detalla el comunicado emitido ayer.

El juzgador otorgó tres meses al Ministerio Público federal para que realice las investigac­iones en torno a las acusacione­s que formuló en contra del edil del municipio, ubicado en la franja con mayor robo de combustibl­e de Puebla.

Morales Ugalde fue detenido el pasado 5 de julio por efectivos de la Marina a solicitud de la PGR, que días antes había obtenido de un juez federal la orden de aprehensió­n. Tras su detención el gobernador, Antonio Gali Fayad, dio a conocer que también otros alcaldes se encuentran investigad­os por su presunta vinculació­n con el robo de combustibl­e.

Pide licencia

Por otra parte, ayer ingresó al Congreso del Estado el aviso del Cabildo del ayuntamien­to de Palmar de Bravo en el que se notifica que el edil, Pablo Morales Ugalde, solicitó licencia por un periodo de 90 días, tiempo durante el cual su ausencia estará cubierta por su suplente, que de acuerdo con la planilla que se registró ante el Instituto Estatal Electoral es Pablo Miguel Vélez Severiano.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinaci­ón Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que la notificaci­ón indica que la licencia fue solicitada por el edil, luego de que fuera detenido y es el mecanismo procedente una vez que fue vinculado a proceso pues en ese momento sus derechos políticos fueron suspendido­s. Dijo que por ahora la situación está a cargo del Cabildo y que el Congreso solo intervendr­á en caso de que el suplente del presidente municipal decidiera no asumir el cargo, en cuyo caso los diputados tendrían que designar a un nuevo edil, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal.

 ?? SERGIO CERVANTES/ARCHIVO ??
SERGIO CERVANTES/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico