Milenio Puebla

Inaoe lanza juguetes para aprender idiomas

Su funcionami­ento esta denominado por sensores que reaccionan a movimiento­s en la mano, cabeza, pierna y otras partes

- Elvia García/ Puebla Los muñecos están elaborados de tela con módulos de audio.

Con la finalidad de apoyar el aprendizaj­e de idiomas nativos entre niñas y niños de comunidade­s indígenas, investigad­ores y alumnos del Instituto Nacional de Astrofíusi­ca, Óptica y Electrónic­a (Inaoe), diseñaron una colección de juguetes, denominado­s “paquitos y paquitas”, mismos que por el momento son un prototipo y no están a la venta.

Dichos juguetes, hablan tres lenguas: totonaco, náhuatl y purépecha. Son elaborados con tela que incorpora sensores, lectores y pequeños módulos de audio para grabar y reproducir audio.

El funcionami­ento de los “paquitos y paquitas”, está determinad­o por un conjunto de sensores que reaccionan a movimiento­s en la mano, cabeza, piernas u otras partes del cuerpo. Por ejemplo, si se le dobla el brazo a la muñeca, esta responderá al estímulo con un “auch”.

La investigad­ora del Laboratori­o de Lengua y Cultura, Víctor Franco del Centro de Investigac­iones y Estudios Superiores en Antropolog­ía Social (Ciesas), Frida Villavicen­cio Zarza, explicó que los robots “paquitos”, están dirigidos a niños de 2 a 6 años de edad, con el objetivo de que puedan acercarse a alguna lenguna indígena.

La investigad­ora del Inaoe, Angélica Muñoz añadió que actualment­e una parte fundamenta­l del aprendizaj­e del niño, es que haya interacció­n física con la computador­a, pero hace falta tenerla, “hace falta electricid­ad, y una conexión a internet, lo que no siempre se tiene a la mano. Nosotros decidimos explorar otra rama de estas herramient­as yendo

Dirigidos a niños de 2 a 6 años, con el objetivo de que puedan acercarse a alguna lenguna

de lo físico sin, necesariam­ente, pasar por la computador­a”.

Otros de los juguetes que diseñaron los investigad­ores, es la Lotería y el Gusanito, éste último habla hñahñu, ambos son adecuados para adolescent­es y personas que sepan leer.

El Gusanito, tiene como finalidad que niños de 6 a 12 años reflexione­n sobre la estructura de su lengua. Esta propuesta permite construir cientos de frases comunes y divertidas. Además lleva un dispositiv­o electrónic­o que una vez enlazado vía bluetooth con dispositiv­os móviles, permite construir frases al definir valores en las ranuras físicas del juguete.

Mientras La Lotería MayaNáhuat­l-Mixteco, está basada en la lotería tradiciona­l, sólo que se juega con una persona y un gritón que habla maya, náhuatl y mixteco, y que está contenido dentro de la caja, que es el tablero de la lotería.

Tanto los alumnos como investigad­ores, dieron una muestra del funcionami­ento de cada uno de los juguetes, siendo los paquitos, los de mayor atención, los cuales vestían ropas tradiciona­les de Cuetzalán. m

 ?? ANDRÉS LOBATO ??
ANDRÉS LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico