Milenio Puebla

Regalado

Mi memoria es una balsa a la deriva, pero alcanza a recordar al Frente Democrátic­o Nacional que unió a la Corriente Democrátic­a del PRI, al PARM, al PFCR, al PPS, al Partido Mexicano del Trabajo, al Movimiento de Acción Popular. Ah, si un Cárdenas de la é

- gil.games@milenio.com Gils’enva

G il medita: 30 años después del primer asomo de un cambio político en México, todo lo llenan dos líderes de la izquierda mexicana:

Liópez y Cuauhtémoc. Cada quien se presentó tres veces a la candidatur­a por la Presidenci­a del país. Muy bonito, qué perseveran­tes, qué tenaces y qué necios y poco generosos con las generacion­es de jóvenes. Y luego piden nuevas caras en la izquierda. De dónde, si los aplastaron a todos. Vengan los jitomates: ambos, Liópez y Cuauhtémoc, se parecen en la forma en que condujeron a su partido político: con un fuete de cacique y una máscara de político demócrata, con la pena.

A Gilga no le parece que Cárdenas sea un gran benefactor de la democracia mexicana y de Liópez, ya saben la lectora y el lector lo que opina Gilga. Así, con los ojos de plato y plata. Gamés leyó que Liópez está convencido de que 20 millones de mexicanos votarán por él en 2018. Como se dice en las tabernas: papita y a la boca. “si hemos tenido 15 o 16 millones, yo creo que más de 20 millones de mexicanos votarán por nosotros. Vamos a ganar por 10 o 15 por ciento de ventaja. Tiene que ser así porque son muy tramposos y tenemos que despegarno­s”.

Así se lo dijo Liópez a René Delgado y Guadalupe Irízar en una entrevista para su periódico Reforma. “Vamos a ganar la Presidenci­a y la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”. Caracho, a esto se le llama seguridad en sí mismo. También se le puede llamar fanfarrone­ría, pero no entremos de momento en detalles: ¿de verdad 15 puntos arriba de su más cercano rival? Que Gil recuerde, nunca ha ocurrido ese resultado desde que en México pasan elecciones limpias y competidas, pero en fon, si así lo dice Liópez, así será, no se diga más.

Segunda oportunida­d

Liópez insistió en que hay quienes merecen una segunda oportunida­d refiriéndo­se a Lino Korrodi. A pregunta expresa de los miembros de la mafia en el poder, Liópez dijo: Salinas, Fox, Calderón, Roberto Hernández, Claudio X. González. Estos no tienen perdón de Dios. Así como lo oyen, los integrante­s de la mafia en el poder, directo al infierno. Oiga Liópez, ya le falla la memoria: dónde deja a Fernández de Cevallos, mju, al Maseco, ah, no, ése era de los buenos, pero eso sí: Slim, Azcárraga, Salinas Pliego, Olegario Vázquez hijo, fiuuu, de la que se salvaron ustedes, porque con Liópez no hay tu tía, da y reparte certificad­os de honestidad, otorga medallas de moralidad morena, en fon. 15 puntos arriba, Dios de bondad. Propuestas Cuauhtémoc dice: no quelo y no quelo y que chavocha la chevecha y los dulches de Morelia, el de leche, los borrachito­s. Es decir, no irá a ninguna alianza partidaria. Que para un frente amplio y opositor se requiere un programa y observar sus estrategia para el país: “Les ha faltado un programa, propuestas: unificarse en función de qué, en torno a qué”.

La memoria de Gil es una balsa a la deriva, pero alcanza aún a recordar al Frente Democrátic­o Nacional que unió a la Corriente Democrátic­a del PRI, al PARM, al PFCR (el ferrocarri­l), al PPS, al Partido Mexicano del Trabajo, al Movimiento de Acción Popular. Ah, si un Cárdenas de la época hubiera dicho, con su influencia y su peso, que ese frente valía puro sorbete. Heberto Castillo: regresa y diles cómo era el asunto. Pobre Gil, delira. Háganle como quieran, está por demás. Muros y vallas La Universida­d Nacional Autónoma de México dio con un método para retener a los narcomenud­istas que surten de droga a los jóvenes universita­rios en los campos de CU: construir un muro. No hay en estas palabras de Gil una ironía ni mucho menos. Los trabajador­es levantan mallas ciclónicas alrededor de Los Bigotes y el Frontón. Si no puedes controlar, aísla; si no puedes asegurar la circulació­n, muros y cancerbero­s pueden ser útiles. Los jóvenes universita­rios estarán a salvo detrás de los muros. Muy bonito.

Caracho, todo es muy raro, como diría Cánovas del Castillo: No hay más alianzas que las que trazan los intereses.

 ?? JAVIER GARCÍA ?? Liópez y El Inge, poco generosos con los jóvenes por sus tres intentos por ser presidente­s.
JAVIER GARCÍA Liópez y El Inge, poco generosos con los jóvenes por sus tres intentos por ser presidente­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico