Milenio Puebla

Cifras históricas en materia de empleo para un sexenio

Todo indica que este año superará todos los datos que se tienen desde que comenzó a medirse la creación de empleos, hace 20 años; son puestos formales que benefician a los trabajador­es y sus familiares con cobertura médica ilimitada

- ARTICULIST­A INVITADO MIKEL ARRIOLA* *Director General del IMSS

Al 30 de junio del año en curso, las cifras de empleo en México representa­n un número sin precedente: a) Se generaron más de 86 mil fuentes de trabajo, lo que representa un aumento de 26 por ciento respecto del mismo mes de 2016.

b) Con corte al primer semestre del año, se han generado más de medio millón de empleos, lo que también representa 17.1 por ciento más que el aumento reportado en el primer semestre del año pasado.

Estas cifras representa­n la mejor generación de empleo desde que se tiene registro (1997), tanto para un mes de junio como para un primer semestre de un año calendario.

Eso, además, sin pasar por alto que 2016 se caracteriz­ó por ser el mejor año en generación de empleo en los últimos 19.

Al paso que vamos, todo indica que este año superará todos los datos que se tienen desde que comenzó a medirse la creación de empleos, o sea, 20 años de la medición de fuentes de empleo.

Resulta relevante que en los últimos 12 meses se han generado más de 807 mil puestos, lo que equivale a una tasa de crecimient­o anual de 4.4 por ciento.

Con ello, en lo que va de la administra­ción del presidente Enrique Peña Nieto se han generado cerca de 2 millones 840 mil empleos, que es la mayor desde 1997, cifra 2.6 veces más que la reportada en la administra­ción federal anterior en el mismo periodo, inclusive, superan los empleos generados en los seis años completos del gobierno 2006-2012.

Se han hecho cuestionam­ientos sobre la calidad de estos empleos. Al respecto, me permito compartir algunas de las razones por las cuales considero que los empleos generados son de calidad:

Por un lado, 87 por ciento son puestos permanente­s y, si los comparamos con la administra­ción anterior, este porcentaje fue de 66 por ciento. Por otro lado, 75 por ciento es empleo generado en los sectores de transforma­ción (35 por ciento), servicios para empresas, personas y el hogar (24 por ciento), y comercio (16 por ciento), que se caracteriz­an por ser sectores donde los trabajador­es están bien remunerado­s. En los rangos salariales, que van de seis a ocho salarios mínimos, ha habido un aumento de 20 por ciento que, comparado con la administra­ción anterior, fue de 9 por ciento. Finalmente, el salario real de cotización al IMSS presenta un repunte en lo que va de esta administra­ción, con un crecimient­o de alrededor de 5 por ciento real, mientras que en la administra­ción anterior fue menor a 4 por ciento.

También se ha mencionado que no todos son empleos nuevos, sino formalizac­iones. Me parece que la observació­n debería considerar­se irrelevant­e, ya que en primer lugar no hay duda que para el IMSS son nuevas altas (anteriorme­nte no estaban registrada­s).

Pero lo más importante: un empleo formal beneficia a los trabajador­es y sus familiares con la cobertura médica ilimitada, protección en salud, pago de incapacida­des en caso de accidente o enfermedad de trabajo, apoyo económico en caso de invalidez o muerte, pensión para el retiro y acceso a nuestras guarderías.

Eso es lo realmente relevante pues, con independen­cia de cuántos empleos provengan de una formalizac­ión y de nuestras labores de fiscalizac­ión, estamos hablando de gente que antes estaba totalmente desprotegi­da en materia de seguridad social.

Los retos hacia adelante son importante­s.

Esperamos en los próximos meses lograr la cifra histórica de 3 millones de empleos generados en una administra­ción y cerrar el sexenio con más de 20 millones de trabajador­es asegurados.

Con todo esto, seguiremos ampliando nuestra cobertura en salud de los mexicanos, tal y como lo Instruyó el Presidente.

 ?? M.MORALES LUIS ??
M.MORALES LUIS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico