Milenio Puebla

BÁEZ, 20 AÑOS DE CANTO CALLEJERO

Hace el “bien común”; artistas no pagarán por licencia: Imacp

-

“Apuesto por la dignidad y la defensa del espacio”, aseguró Julián Báez Rosas “(Busco ) Defender mi trabajo. Lo he hecho por 20 años y no pienso dejar de hacerlo”

Yo estoy a favor del bien común”, aseguró Julián Báez Rosas, músico que ha trabajado por dos décadas en la calle. Canta, toca la armónica y pide dinero sentado en una silla de ruedas en el Pasaje del ayuntamien­to.

Lo anterior, luego de que el pasado 9 de junio surgiera la controvers­ia respecto a la reforma del Código Reglamenta­rio Municipal (Coremun), entre las cuales, se norma la actividad de los artistas urbanos mediante la aprobación de un comité de evaluación, por lo que se habría solicitado el pago de 37 pesos por concepto de licencia.

“Mi postura es trabajar, trascender estudiar, ser mejor; la lucha es diaria, lo he hecho por 20 años y desde entonces las leyes me la pelan: apuesto por la dignidad y la defensa del espacio, siempre pensando en el bien común”, señaló en entrevista.

Julián Báez Rosas explicó, respecto a la regulación del trabajo de artistas urbanos en las calles: “Sé lo que saben todos: que se delimitara­n 12 lugares para que puedas ejercer tu actividad, que te tendrás que empadronar. Hice un par de notas periodísti­cas y me aventé todas las noticias, desde ‘La Jornada Manatí’, un blog independie­nte, hasta varios medios más para informarme sobre qué está pasando”.

De regreso a trabajar en el Pasaje del ayuntamien­to, el músico urbano detalló: “No se había hecho oficial y, pues mira, ya enterado, opté por trabajar porque pienso que la lucha es diaria, hay que dialogar, proponer. He acompañado a la verdadera banda que he visto rifársela por mucho tiempo en la calle y no colgarme de anarquías absurdas, ni tomar oportunism­os de ocasión. Eso de descalific­ar a las institucio­nes y promover amparos, que lo único que traen el divisionis­mo artístico, no lo apoyo”.

Aceptó: “Pues sí, muy pocos compañeros saben que pasa alrededor; esto tiene trasfondos políticos y es notable que la banda es efervescen­te, pero además, dividida, caótica y desinforma­da; por un lado están los que si quieren pagar, por el otro los que se agandallan y se sienten dueños absolutos; y los que queremos trabajar. Defender mi trabajo, trabajando, carnal lo he hecho por poco menos de 20 años y no pienso dejar de hacerlo, pero sin protagonis­mos y pensando en los demás”.

Por último, en referencia a la “Carta de El Pingüino”, Julián Báez Rosas la calificó como “supuestame­nte” a favor de los artistas urbanos: “Es tendencios­a, oportunist­a; lo conozco, lo he visto y, a pesar de su trabajo si lo noto disperso, ególatra e individual­ista al decir: ‘Yo soy la calle’; creo que se llama Miguel, se disfraza de El Hombre de Talavera”.

 ??  ??
 ??  ?? Artes escénicas, música, danza, entre otras expresione­s artísticas, se presentan en la capital.
Artes escénicas, música, danza, entre otras expresione­s artísticas, se presentan en la capital.
 ??  ?? Diversos espacios entrarían a un esquema de recuperaci­ón.
Diversos espacios entrarían a un esquema de recuperaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico