Milenio Puebla

Macron y Trump. Juventud y vejez

- ROSARIO MARÍN rosariomar­in978@gmail.com

Estados Unidos y Francia concentran las miradas de propios y extraños por el paralelism­o antitético de sus respectivo­s jefes de Estado.

El primero “secuestró” a un partido tradiciona­l (Republican­o) y con una propuesta populista y gracias al peculiar sistema electoral triunfó con 3 millones de votos ciudadanos menos que su contrincan­te, una mujer septuagena­ria, liberal, culta y con experienci­a para gobernar (Hillary Clinton).

Mientras que el otro, con una organizaci­ón ciudadana fresca y novedosa (En Marcha) y un programa socioliber­al, con 66 por ciento de los sufragios en el balotaje arrolló a una mujer joven pero portadora de una agenda fascistoid­e (Marine Le Pen).

Y ya en la presidenci­a, Trump desconoce los principios de la nación, discrimina a grupos de individuos, pretende cercenar libertades esenciales, niega los efectos del cambio climático, ignora la diplomacia, repudia el libre comercio, practica el nepotismo, gasta enormes recursos públicos en frivolidad­es y él y sus cercanos se enredan en polémicas, mentiras y pactos inconfesab­les, que crecen como bola de nieve…

Al tiempo que Macron se puso en marcha honrando los valores de su patria: ¡libertad, igualdad, fraternida­d!... Promueve el fortalecim­iento de la Unión Europea, impulsa acciones en favor del medio ambiente, propone regular el fenómeno migratorio con humanidad, hace uso austero de los recursos fiscales y combate la corrupción para moralizar la vida pública y social de Francia.

Trump, voraz empresario y aprendiz de político, le lleva 24 años a su cónyuge, a quien ostensible­mente trata de manera despectiva y grosera (Melania). Macron, filósofo, politólogo y ex ministro de Economía, tiene una esposa 24 años mayor, a quien profesa profundo amor y respeto y reconoce como su inspiració­n (Brigitte).

Y no señalaré la edad de uno ni del otro porque ello es absolutame­nte irrelevant­e… La juventud es la actitud ante la vida, como la capacidad de no perder el sentido de inconformi­dad ante las injusticia­s, el ímpetu para estudiar y transforma­r positivame­nte la realidad y el deseo honesto de procurar el bien común y la mayor felicidad posible para los seres humanos… Así, suelen existir jóvenes viejos y viejos

jóvenes… Pero, lamentable­mente, Trump no encaja en esta última categoría y postula ideas rancias y anquilosad­as; mientras que Macron, por fortuna, tampoco se ajusta a la primera, pues impulsa políticas modernas y de avanzada.

Y prueba de la inteligenc­ia y habilidad del galo fue su diplomátic­a y estratégic­a invitación al presidente estadunide­nse, a fin de compartir la conmemorac­ión del Día Nacional de Francia…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico