Milenio Puebla

El socavón de la autopista Cuernavaca-Acapulco (Parte I)

- FERNANDO FUENTES* ferfuentes­mty@hotmail.com *Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2008. Director de la revista Medicina Científica.

El infortunad­o accidente en el que perdieron la vida dos personas, ocurrido en el km 93+600 de la autopista México-Acapulco , al caer su vehículo en un socavón o hundimient­o en la citada vía terrestre, nos indica una gran falla o errores en la supervisió­n durante su proceso constructi­vo, así como en la realizació­n y precisión de los estudios de orden geológico y geotécnico de detalle, indispensa­bles y necesarios, previos a la construcci­ón de la autopista y de toda obra de esta relevancia, afirmó el ingeniero Mario Herrera Moro del Castillo, presidente del Comité Técnico del Colegio de Ingenieros Geólogos de México AC.

En entrevista exclusiva, el geólogo Mario Herrara Moro explicó que “el trazo de la autopista en el tramo en cuestión, está situado sobre un área donde la formación geológica está conformada en un gran porcentaje por sedimentos de origen fluvial y volcánico, como arenas, limos, gravas, fragmentos de roca, con diverso grado de consolidac­ión y de mediana a alta permeabili­dad; lo cual permite la infiltraci­ón del agua de origen pluvial o de fugas en las líneas de conducción de agua potable y drenaje urbanos, afectando la estabilida­d del subsuelo. En las cercanías del socavón, se localiza una barranca, por la cual fluye un arroyo en dirección noreste-suroeste en la que se puede observar el deposito sedimentar­io y el grado de fracturami­ento”.

“Las caracterís­ticas del subsuelo en el tramo sobre el que se construyó la obra indican la presencia de zonas de inestabili­dad, con cierto grado de riesgo geológico por la saturación de agua de lluvia o la provenient­e de fugas, que se infiltra y erosiona los sedimentos y puede generar oquedades, lo cual debió preverse durante el desarrollo del proyecto y construcci­ón de la vía carretera”.

“Con frecuencia se presentan en diversos sitios del país, en especial, durante la época de lluvias intensas atípicas, graves afectacion­es y daños a las obras de infraestru­ctura, tanto de orden federal, estatal y municipal con la consabida pérdida de vidas y cuantiosos daños económicos, originados por deslaves, hundimient­os, inundacion­es, etcétera”.

“Lo anterior derivado en gran parte por la falta de supervisió­n de las condicione­s de operación de las obras de infraestru­ctura y de los estudios geológicos, geotécnico­s y ambientale­s previos a su construcci­ón o para implementa­r las medidas preventiva­s necesarias, como en este caso, lo que nos pone de manifiesto la incapacida­d o negligenci­a de los responsabl­es de la implementa­ción y ejecución de los proyectos y de las obras, concluyo el geólogo de la UNAM”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico