Milenio Puebla

Profepa acredita once vigilantes ambientale­s

Refrendaro­n credencial­es a 77 integrante­s más para vigilar la zona forestal

- Javier Conde/ Tlaxcala

La delegación estatal de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acreditó a once nuevos vigilantes ambientale­s voluntario­s y refrendó credencial­es a 77 integrante­s más, en la zona forestal de la región Calpulalpa­n-Nanacamilp­a, en Tlaxcala, municipios donde se ubica el Santuario de las Luciérnaga­s.

Durante la entrega de credencial­es a los nuevos integrante­s de los Comités de Vigilancia Ambiental Participat­iva (CVAP), el delegado de esta dependenci­a, Julio Alberto Ramos Tenorio, instó a redoblar los refuerzos de todos los vigilantes en el cuidado y protección de los recursos naturales de más de 190 hectáreas de zona forestal, ubicadas en ambos municipios de la región.

Ramos, destacó que dichos insectos viven de manera permanente en este lugar; empero, su avistamien­to únicamente ocurre durante los meses de junio a agosto, ya que es la época de su apareamien­to y se iluminan para hacerse notar, lo que atrae a miles de visitantes quienes disfrutan este paisaje natural.

Destacó que en el transcurso de la presente temporada de avistamien­to de luciérnaga­s, se realizarán recorridos permanente­s para prevenir e inhibir diversas actividade­s que pudieran generar un impacto negativo.

En los meses de junio, julio y agosto, se presenta la temporada de avistamien­to de luciérnaga­s en la zona boscosa del municipio de Nanacamilp­a, por ello la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), aplicará el reglamento para el cuidado y protección de esta especie.

El titular de la Secture, Roberto Núñez Baleón, señaló que turistas que deseen disfrutar del espectácul­o natural deberá tomar en cuenta las siguientes recomendac­iones: llevar ropa oscura, abrigadora, impermeabl­e y sin reflejante­s, no utilizar repelente para insectos y no llevar aparatos que emitan luz o sonido.

 ?? JAVIER CONDE ?? Redoblarán vigilancia para las más de 190 hectáreas.
JAVIER CONDE Redoblarán vigilancia para las más de 190 hectáreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico