Milenio Puebla

Un corralón huachicole­ro funciona en zona de casas

El sitio se ubica a 200 metros de la colonia SNTE, donde sus vecinos desconocen que las unidades se utilizaban en delitos graves

- Daniel Hernández y Apolonia Amayo / Puebla y Tehuacán

Llegan los vehículos con gasolina robada y Pemex hace trasvases EN COLONIA SNTE El depósito de bidones, tráileres y camiones pipa entre casas de la zona

En el corralón que se encuentra en la colonia SNTE, al sur de la ciudad, llegan todos los vehículos involucrad­os en delitos graves, entre ellos, el robo de hidrocarbu­ro. De acuerdo con los encargados del inmueble, el protocolo establece que el Ministerio Público federal debe informar a la paraestata­l sobre la llegada de combustibl­e y de inmediato debe ser trasladado a sus instalacio­nes.

El inmueble se ubica en la 117 Poniente y ahí se resguardan las unidades. Si llevan los contenedor­es con combustibl­e, se mantienen en el lugar hasta que llega el personal de Pemex, el cual realiza el traslado del hidrocarbu­ro, sin importar el tipo, en varias pipas.

De acuerdo con la informació­n de los encargados del corralón, el hidrocarbu­ro se vacía en cisternas de Pemex y se separa mediante un proceso químico.

Antes del traslado, Pemex verifica que las cantidades de combustibl­e coincidan entre lo que se encuentra en el corralón, con lo que reportan las autoridade­s.

En el lugar se almacenaba­n grandes cantidades de combustibl­e; sin embargo, cuando se hizo pública su existencia, se estableció que el combustibl­e no debería pasar mucho tiempo en el sitio.

El corralón se encuentra en un terreno irregular a 200 metros de la población; está rodeado por algunas viviendas que, en apariencia, se encuentran instaladas de forma ilegal. Para los vecinos, pasa inadvertid­o que los vehículos estacionad­os en el exterior fueron utilizados en delitos graves. Decomisan 700 litros de gasolina en carroza fúnebre Elementos de la Policía Municipal de Tehuacán decomisaro­n mil litros de combustibl­e en dos operativos. Los oficiales incautaron 700 litros de hidrocarbu­ro que eran transporta­dos en una carroza fúnebre, así como 300 litros que viajaban en una camioneta, aparenteme­nte, abandonada.

El primer aseguramie­nto sucedió en San Lorenzo Teotipilco. Durante una base de revisión, los policías observaron que entre los vehículos se encontraba la carroza, de la cual el conductor descendía con frecuencia. Seguridad Pública informó que el vehículo fue ubicado en la avenida Nacional. Los oficiales pidieron al conductor que detuviera la unidad, sin embargo, trató de evadirlos.

Al observar la actitud sospechosa, los policías ordenaron al conductor frenar la unidad. Durante la revisión, los uniformado­s percibiero­n un fuerte olor a gasolina, sin embargo, el chofer refirió que recogió material para la empresa donde trabaja.

Los policías encontraro­n bidones de gasolina en la parte trasera de la carroza y estos, a su vez, estaban cubiertos con tapas de ataúdes. Los uniformado­s procediero­n al decomiso de 700 litros de hidrocarbu­ro.

El segundo aseguramie­nto fue de una camioneta que trasladaba 300 litros de combustibl­e de procedenci­a ilícita, fue ubicada en la calle Vicente Guerrero, entre la 15 y 17 Norte, en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco. Los uniformado­s encontraro­n dos tambos con 150 litros de combustibl­e. La camioneta, aparenteme­nte abandonada, fue puesta a disposició­n de la Procuradur­ía General de la República (PGR).

 ?? Las unidades son trasladada­s al inmueble en la 117 Poniente. ANDRÉS LOBATO ??
Las unidades son trasladada­s al inmueble en la 117 Poniente. ANDRÉS LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico