Milenio Puebla

Macron el puente de Europa con Trump

- RENÉ SÁNCHEZ JUÁREZ

En el marco de los festejos de la Revolución Francesa y el centenario del ingreso de los Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial, Donald Tump, asistió a Francia para acompañar al presidente Emmanuel Macron en una serie de eventos.

Las coincidenc­ias de la política y la historia, Woodrow Wilson un presidente aislacioni­sta y que prometió primero los intereses de Estados Unidos había mantenido fuera de la guerra a su país por tres años, hasta que en 1917 ingresa con más de 2 millones de soldados y contribuye a la victoria. Cien años después otro presidente proteccion­ista parece que comienza a entender que debe tender puentes con Europa.

Durante la reunión del G20 los demás mandatario­s se reservaban los encuentros con el presidente de los EEUU y es que su actuar es impredecib­le, tal y como le pasó a nuestro presidente Peña, cuando al término de la reunión le recordó a la prensa que México sería quien pagaría por el muro, cuando ese tema ya se había acordado no retomar en público.

Tal es el aislacioni­smo de Trump, que el mismo se está cerrando ante toda diplomacia, con Europa, América Latina, Asia y Rusia. Los temas son variados, seguridad, migración, tratados comerciale­s, terrorismo, cambio climático, pero todos los justifica con el bienestar de los contribuye­ntes de los Estados Unidos.

Tal vez, los asesores de Trump advirtiero­n que de continuar con esta política internacio­nal podría afectar a EEUU, por lo que este viaje le sirvió a Trump para hacer migas con el que podría ser su interlocut­or con Europa.

¿Por qué Macron? Porque después del Brexit, Inglaterra ya no pertenecer­á al bloque económico de la Unión Europea y tendrá la oportunida­d de generar acuerdos propios con EEUU; Alemania a través de su canciller Ángela Merkel ha dejado en claro que no podría entablar relaciones cálidas con Trump; mientras que Macron, tiene el respaldo de la UE y es el líder de la segunda potencia de Europa.

Si bien Trump veía con mejores ojos a Marine Le Pen en la campaña francesa, ya que compartía su agenda proteccion­ista y xenófoba, el triunfo de Macron parece no incomodarl­e y ha encontrado que será a través de él que podrá reinsertar­se en el escenario global.

Sin embargo; la poca aceptación que tiene Trump tanto al interior como al exterior de su país, no la incrementa­rá con el sólo hecho de presidir desfiles en Francia, tiene que dar muestras de buena fe, y esto tendría que ser a través de suscribir el acuerdo de París.

Uno de los principale­s críticos a la postura de Trump de no participar en el acuerdo, precisamen­te, fue Macron, quien invitó a científico­s estadounid­enses a ir a Francia, donde podrían seguir contribuye­ndo y “Hacer al mundo grande de nuevo” en alusión clara al slogan de la campaña de Trump.

Parece que Macron podrá dejar eso de lado por un momento y persuadir a Trump para abrirle la puerta a Europa y representa­r a la UE.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico