Milenio Puebla

Duarte, el “conejillo” del NSJP

- PABLO RUIZ MEZA pablo.ruiz@milenio.com

La credibilid­ad de la justicia mexicana y la eficacia del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) estarán a prueba con el inicio del primer juicio penal contra un ex gobernador, en este caso, el veracruzan­o Javier Duarte de Ochoa.

Extraditad­o de la República de Guatemala, el ex mandatario les ganó los primeros rounds a los fiscales.

Con el NSJP, Duarte se reservará sus datos personales durante el juicio, no será remitido a un penal federal y ganó un amparo en la justicia para no ser aprehendid­o por las acusacione­s del gobierno de Veracruz, por lo que el juez le impuso una fianza de 6 mil pesos.

Si las sonrisas burlonas del ex gobernante jarocho -acusado de los peores casos de corrupción- se habían considerad­o como una expresión demencial, en una de esas, las risas socarronas tiene que ver con su estrategia para echar abajo las acusacione­s en su contra, y hasta perdón le pidan.

Todo parece indicar que Duarte de Ochoa correrá con mejor suerte que sus ex correligio­narios procesados por diversos delitos, como ocurrió en 2003 con Mario Villanueva Madrid, ex góber de Quintana Roo, por los delitos de delincuenc­ia organizada, asociación delictuosa e intimidaci­ón.

Sentenciad­o a 22 años en prisión, Mario “El Chueco” Villanueva cumplió una condena en prisión de 113 meses por el delito de lavado de dinero por la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York, una vez lograda la extradició­n.

Otro ex gobernador procesado, el más reciente, correspond­e al ex de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, por presunto fraude al fisco por más de 224 mil pesos, correspond­ientes al ejercicio fiscal 2010.

El veracruzan­o podría allanar el camino jurídico con el NSJP a otros ex gobernador­es en fuga como al tamaulipec­o, Tomás Yárrington Ruvalcaba, apresado en Italia donde se ha declarado “inocente” y perseguido político, pero lo reclama la justicia mexicana y estadounid­ense.

En la misma ruta esperan lo que ocurra con Javidú, los también ex mandatario­s priistas de Chihuahua, César Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, detenido en Panamá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico