Milenio Puebla

Las WhatsApp-multas, el nuevo negocio para Autotraffi­c

- Iván Tirzo tirzoivan@gmail.com

¡ Aviso importante! En breve habrá una especie de “paparazzis” recorriend­o la ciudad de Puebla y la zona metropolit­ana, fotografia­ndo a los automovili­stas.

Estos sujetos circularán en camionetas con equipos tecnológic­os y retratarán a quienes vayan escribiend­o por WhatsApp, hablando por teléfono o que no lleven puesto el cinturón de seguridad.

Las unidades llevarán cámaras ocultas, para que los automovili­stas no se percaten que hay alguien que los está viendo.

La ocurrencia de las WhatsApp-multas, sin duda, será un millonario negocio para la empresa Autotraffi­c.

Esto formará parte de la ampliación del Programa Monitor Vial, que hace unas semanas anunció personal de la Secretaría de Infraestru­ctura, Movilidad y Transporte­s.

Oficialmen­te se dijo que son cruceros inteligent­es.

“Es igual que la fotomulta, es el mismo procedimie­nto, todo es encaminado a la protección del peatón”, especificó recienteme­nte el subsecreta­rio de Transporte, Alberto Vivas.

Las multas serán similares a las que actualment­e se manejan en Monitor Vial.

También se dio a conocer que, de acuerdo con una base de datos, hay puntos de la capital que concentran la mayor incidencia de accidentes automovilí­sticos, donde se instalarán los cruceros inteligent­es.

Una fuente confió a este reportero que esos cruceros en realidad serán movidos en camionetas y se pondrán en marcha antes del mes de septiembre.

El tema va a generar mucha polémica. El argumento del gobierno es que este programa es para disminuir los accidentes y garantizar la seguridad vial de los automovili­stas, aunque es obvio que tendrá fines recaudator­ios.

Cuando los automovili­stas paguen su control vehicular en las oficinas de Finanzas o vía Internet, serán notificado­s que deben tanto de Monitor Vial, ya sea por rebasar los límites de velocidad, por no usar el cinturón o leer los mensajes de WhatsApp.

Y será aún más polémico porque mientras en Jalisco fue retirado el contrato a Autotraffi­c para seguir con el programa de fotomultas, por una serie de irregulari­dades, en Puebla le darán una ampliación para que siga haciéndose de más millones de pesos.

Solo en el primer semestre de 2017, la recaudació­n por fotomultas fue de 51.9 millones de pesos, 10 millones más que el mismo periodo del año anterior.

En las nuevas WhatsApp-multas o fotomultas, como le quiera llamar, no serán las placas de circulació­n, sino los rostros de los contribuye­ntes los que aparezcan en las imágenes.

No habrá forma de decir “no soy yo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico