Milenio Puebla

Arranca el programa de descuentos a estudiante­s

- Elvia García/ Puebla

Ayer de manera formal un millón 500 mil alumnos de nivel básico concluyero­n el ciclo escolar 2016-2017, aunque desde el 14 de julio terminaron las clases. Y será el próximo 21 de agosto que arranque el periodo 2017-2018.

El Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepe­c (CENHCH), celebró su clausura de generación, donde además de despedir a sus alumnos, quiénes comenzarán la licenciatu­ra, reconocier­on los primeros lugares de aprovecham­iento de todos los grados, desde preescolar hasta bachillera­to.

A partir de este día y hasta el 20 de agosto, 1 millón 500 mil alumnos y 58 mil docentes, gozarán de cerca de cinco semanas de vacaciones.

Es por ello que jóvenes optan por regresar a su ciudad o entidad de origen, por lo que a partir del pasado 18 de julio y hasta el 21 de agosto, se aplicará el programa de descuentos del 50 por ciento a estudiante­s en líneas de autobuses foráneos, que salen de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

Mientras un 25 por ciento a docentes, donde el único requisito para ambos casos, será presentar la credencial vigente que avale su estatus, informó el director general de la Asociación Correspons­abilidad en el Transporte, Arturo Balderas Moyano.

Explicó que como cada año se emprenderá­n los descuentos en el transporte en el periodo vacacional de fin de cursos, en los servicios económicos, ordinario y de primera. Siendo solo los viajes de lujo los que no tendrán descuentos, ya que las empresas no están obligados a aplicarlos. A Honorio Cortés lfonso Reyes, nació en Monterrey, Nuevo León, el 17 de mayo de 1889. Y, falleció en la ciudad de México, el 27 de diciembre de 1959. Fue hijo del general Bernardo Reyes, ex gobernador de la entidad regia, y de doña Aurelia Ochoa (ambos oriundos del estado de Jalisco). El general Reyes, aunque de origen liberal, sirvió de manera incondicio­nal a Porfirio Díaz, a quien pretendía suceder en la presidenci­a e inclusive participó en la Decena Trágica contra Madero y Pino Suárez, donde cayó muerto por el fuego de los defensas maderistas.

Este hecho, obligó a exiliarse a Europa a Alfonso Reyes, por más de una década. Pero, ¿quién fue Alfonso Reyes?

“(…)Nació en Monterrey(…)Estudió en la escuela Manuela G. Viuda de Sada, el Instituto de Varones de Jesús Loreto y el Colegio Bolívar, el bachillera­to en el Liceo Francés de la Ciudad de México, y estudió Derecho en esta ciudad (UNAM).

En 1909 fundó, conjuntame­nte con otros escritores, como Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelo­s Calderón, el Ateneo de la Juventud. Cuando tenía 21 años de edad, publicó su primer libro Cuestiones Estéticas.

En agosto de 1912 fue nombrado secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios, y en 1913 fue nombrado parte de la Legación de México en Francia. Su padre participó en un golpe de estado en contra del presidente Francisco I. Madero, lo que derivaría en la lucha fraticida conocida como la decena trágica, y murió el primer día de la contienda, esto hizo imposible que Reyes pudiese regresar al país, y decidió vivir en España donde permaneció hasta 1924.

Fue colaborado­r de la Revista de Filología Española, de la Revista de Occidente y de la Revue Hispanique. En España se consagró

a la literatura y la combinó con el periodismo; trabajó en el Centro de Estudios Históricos de Madrid bajo la dirección de Don Ramón Menéndez Pidal. Una vez asentados los vientos de la revolución, la fama de Reyes en Europa llegó a México y el gobierno lo incorporó al servicio diplomátic­o, fue nombrado segundo secretario de la Legación de México en España, encargado de negocios en España, ministro en Francia, y embajador en Argentina hasta 1930.

En Buenos Aires Reyes convivió con la brillante generación literaria, Victoria Ocampo le presentó a Xul Solar, Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Paul Groussac. Después fue enviado a Brasil, y en abril de 1939 presidió la Casa de España en México, una institució­n fundada principalm­ente por refugiados de la Guerra Civil Española y que después se convertirí­a en el prestigiad­o Colegio de México. Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Reyes se convirtió en el principal animador de la investigac­ión literaria en México, y uno de los mejores críticos y ensayistas en lengua castellana” (Escritores. org) Por su parte, el filósofo y poeta catalán-nacionaliz­ado mexicano-Ramón Xirau, realizó una antología sobre los poemas y su trascenden­cia en la obra de Alfonso: “Reyes, con todo, sabía que era poeta. No dejaba de saberlo Pedro Henríquez Ureña quien no dejó de repetirlo constantem­ente. Hoy sabemos que Alfonso fue un espléndido poeta” (Reyes, A. “Grecia, Monterrey, Río de Janeiro” Antología de Ramón, Xirau. México, El Colegio Nacional. 1989). Escribió el poeta, Alfonso Reyes: Glosa de mi Tierra: Al pie de la higuera ojosa/tiende el manto la alfombrill­a;/ crecen la anacua sencilla/y la cortesana rosa;/donde no la mariposa,/tornasola el colibrí./Pero te prefiero a ti/de quien la mano se aleja:/vaso en que duerme la queja/del valle donde nací. Otro poema, Sol de Monterrey: No cabe duda de niño,/me seguía el sol./ Andaba detrás de mí/como perrito faldero;/ despeinado y dulce,/claro y amarillo:/ese sol con sueño/que sigue a los niños. Otro más: “Hermoso Cerro de la Silla,/quien estuviera en tu horqueta/una pata pa. Monterrey/y la otra pa. Cadereyta”. Y, uno más: “Desde el Cerro de la Silla/al pié de la Sierra Madre,/ corre el hilo de tu cuna/como un invisible alambre” u otro más: “Monterrey de las Montañas/tu que estás a par del río:/fábrica de la frontera/y tan mi lugar nativo/que no sé como no añado,/tu nombre en el nombre mío”. Xirau es también autor de obras de poesía como Diez poemas (1951) y Las playas (1974), así como de obras de crítica literaria: Poetas de México y España (1961), Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz (1967), y Octavio Paz: el sentido de la palabra (1970).

 ?? MORED ??
MORED

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico