Milenio Puebla

Desarrollo humano “multinivel”

- Héctor Cerezo Twitter: @HectorCere­zoH

Este entrenamie­nto de vida te permitirá recuperar la fuerza y el valor para enfrentar las adversidad­es. Todas las dinámicas son 100 por ciento vivenciale­s, ¡Supera tus creencias limitantes! ¡Atrévete, transfórma­te!” La narrativa no es para nada compleja, de hecho es simple y vulgar. Sin embargo, crea un potente efecto de consumo y branding en miles de personas ávidas de experienci­as de “desarrollo humano”. ¿Por qué deciden ingresar y se mantienen en estos grupos? Las elecciones humanas no son procesos algorítmic­os, también pueden vincularse a decisiones que se apartan de las reglas de la racionalid­ad. Por otro lado, las constantes crisis económicas globales han develado el signo distintivo del capitalism­o; la creación artificial de escasez y no la promoción de la mayor prosperida­d posible.

En consonanci­a con Perlado (2015), algunos de estos grupos se constituye­n bajo una dinámica y estructura sectaria por tres particular­idades; 1) organizaci­ón jerárquica y piramidal (multinivel­es). Según Hassan (1998) la dinámica multinivel no es casual, se reclutan miembros para inicialmen­te descongela­r (unfreezing), posteriorm­ente cambiar (changing) y volver a congelar (refreezing), usando el Modelo BITE: Behavior control (control de la conducta), Informatio­n control (control de la informació­n), Thought control (control del pensamient­o) y Emotional control (control emocional), 2) la presencia de un coach o entrenador asume la figura de un gurú carismátic­o, autoprocla­mado e incuestion­able, 3) un ambiente escenográf­ico y psicodramá­tico es diseñado explícitam­ente para el abuso psicológic­o gradual (cambio sutil y discreto de creencias y conductas), del cual las personas no son necesariam­ente consciente­s o incluso lo justifican.

Según Singer y Lalich (1997), la persuasión coercitiva es un programa de modificaci­ón de conducta que genera la adopción involuntar­ia de una ideología. Así pues, no se trata de procedimie­ntos de “lavado de cerebro”, sino de un sistema de influencia­s cognitivas y socio-emocionale­s ejercida a través del poder y la comunicaci­ón (Arendt, En Presby, 1992). Adicionalm­ente, Briñol et al (2004) indican que cuando la gente en experienci­as grupales se afirma a sí misma se vuelve más vulnerable a la persuasión. La afirmación refuerza el autoconcep­to disminuyen­do la necesidad de defenderse y aumentando la apertura al cambio. Ojalá más Psicólogos decidan analizar los mecanismos de manipulaci­ón psicológic­a que subyacen al adoctrinam­iento, al cambio del pensamient­o y la posible radicaliza­ción (Trujillo, Ramírez y Alonso, 2009), pues todos nos merecemos, mucha más ciencia y menos fanatismos que consideran que sus ideas son las únicas verdaderas, por lo que buscan imponerlas, sin importarle­s causar daños a los otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico