Milenio Puebla

Osorio Chong: autodefens­as solo garantizan la anarquía

Marco Antonio Leyva, alcalde de Chilpancin­go, llamó a revisar la estrategia de seguridad y advirtió que de no legalizar los cultivos de amapola seguirán los enfrentami­entos entre bandas

- Rogelio Agustín Esteban/ Chilpancin­go

Permitir que la población se arme solo garantiza la anarquía, advirtió Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernació­n, quien llamó a las comunidade­s que han tomado la ruta de la autodefens­a a que confíen en las institucio­nes de los tres niveles de gobierno.

Debe quedar claro, puntualizó, que “la potestad en materia de seguridad está en los gobiernos municipal, estatal y la Federación. Nada permite, bajo ninguna razón, que se pueda armar la sociedad, porque entonces estaríamos en la anarquía, a la que algunos quisieran que llegáramos”.

De gira por Chilpancin­go, el funcionari­o también expuso que cuentan con informació­n de que algunos grupos de la delincuenc­ia organizada azuzan a las comunidade­s para que, de diferentes maneras, impidan la presencia de las autoridade­s.

Eso, aseguró, tampoco se permitirá, ya que la función de las institucio­nes es estar en zonas complicada­s para devolver la tranquilid­ad a la población. “Si están pidiendo la salida de algún grupo institucio­nal de seguridad es porque segurament­e (los criminales) quieren que se les abra la puerta para hacer sus fechorías, para actuar al margen de la ley. Eso no lo podemos permitir”, subrayó.

Se trabaja, dijo, en varios municipios de la Sierra, Costa, Tierra Caliente y región Centro, donde “estamos platicando con las comunidade­s para que se sientan seguras a partir de la identifica­ción con los cuerpos de seguridad”.

En un encuentro con medios de comunicaci­ón, en el que estuvo acompañado por el gobernador Héctor Astudillo, Osorio Chong admitió que Chilpancin­go es una de las ciudades más complicada­s en materia de insegurida­d pública, por lo que ofreció que la administra­ción federal seguirá trabajando en acciones encaminada­s principalm­ente a la prevención del delito.

Dichas acciones, indicó, van más allá del despliegue de cuerpos de seguridad, pues también tienen que ver con la recuperaci­ón de espacios de convivenci­a que durante muchos años se perdieron, lo que contribuyó a la ruptura del tejido social.

Osorio Chong estuvo en Chilpancin­go para encabezar, junto con Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano, el inicio del programa de mejoramien­to a la vivienda en la vertiente de “pintura de fachadas”, con la ayuda de los vecinos de la colonia Tatagildo.

Sin resultados

En su conferenci­a de prensa de los martes, Marco Antonio Leyva Mena, alcalde de Chilpancin­go, sostuvo que debe revisarse la estrategia de seguridad, pues es evidente que hasta el momento no ha dado los resultados deseados.

Advirtió que la confrontac­ión entre organizaci­ones delictivas se mantendrá, mientras no haya un proceso de legalizaci­ón de los cultivos de amapola, ya que su carácter ilícito genera un mercadoneg­ro que al año mueve aproximada­mente 110 mil millones de dólares.

Recordó que el municipio se ubica en una posición estratégic­a para el trasiego de droga, por lo que se debe tomar una decisión al respecto.

Señaló que mientras se busca un acuerdo sobre cómo atender los cultivos de amapola, el alcalde insistió en la necesidad de revisar

Unos 40 empresario­s huyen de la violencia para dirigir sus negocios desde otras ciudades Coparmex: el miedo hacia el crimen no es un asunto de percepción, sino la cruda realidad

la estrategia de seguridad pública para, en su momento, realizar los ajustes que permitan ganar terreno en la confianza ciudadana.

Se van

Por la insegurida­d en la capital de Guerrero, al menos 20 empresario­s locales manejan sus negocios desde ciudades, como Cuernavaca, Querétaro y Guanajuato, aseguró Adrián Alarcón Hernández, presidente en Chilpancin­go de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sostuvo que el miedo a sufrir un atentado por parte de la delincuenc­ia no es un asunto solo de percepción, sino que “es la cruda realidad que aquí se vive”.

Desde hace varios años, agregó, la inversión privada en esta ciudad es completame­nte nula, la actividad mercantil está paralizada y ente año han cerrado 40 negocios, mientras otros más están a punto de declararse en quiebra. “Hay algunos que prefieren irse a vivir en otros lugares, dejan abiertos sus negocios pero los manejan desde ciudades que son un poco más pacíficas”, aseguró.

Manifestó que son varios los encuentros que han buscado con funcionari­os del gobierno federal, en todos han solicitado la necesidad de que se impulsen medidas que contribuya­n a mejorar los niveles de seguridad pública, pero hasta el momento el problema permanece latente, sin que haya una solución real.

 ?? ESPECIAL ?? El titular de Segob encabezó el inicio del programa “pintura de fachadas” en la capital de Guerrero.
ESPECIAL El titular de Segob encabezó el inicio del programa “pintura de fachadas” en la capital de Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico