Milenio Puebla

Remesas familiares aportan el 4.7% al PIB

Los envíos crecieron 4.2% en el último lustro; destinan dinero a deudas, alimentos y compra de bienes Puebla, Atlixco, Tehuacán e Izúcar de Matamoros, con mayor captación; estado, quinto lugar nacional El sector manufactur­ero perdió 524 empleos; en mayo e

- El envío de recursos representa un costo promedio de 300 dólares. Verónica López/

Las remesas enviadas a Puebla por los connaciona­les radicados en el exterior ascendiero­n a mil 462.8 millones de dólares a lo largo de 2016, monto que representa el 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

La cifra de divisas es la más alta reportada desde 2011, con lo que establece un avance de 4.2 por ciento en relación a ese periodo.

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2017, presentado por BBVA Bancomer en colaboraci­ón con el Consejo Nacional de Población (Conapo), Puebla se ubica entre las entidades con alta dependenci­a de las remesas como porcentaje del PIB estatal, y es el quinto receptor, sólo por detrás de Michoacán, que a lo largo del año pasado sumó 2 mil 748 millones de dólares (mdd), Jalisco con 2 mil 518 millones de dólares, Guanajuato con 2 mil 414 millones de dólares y el Estado de México con mil 606 millones de dólares.

Estados Unidos es el principal emisor de remesas, sobre todo si se considera que California, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois y Texas, son los estados donde más poblanos residen en ese país.

Los principale­s municipios receptores de la divisa extranjera son Puebla capital, Atlixco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, así como San Martín Texmelucan, los cuales se caracteriz­an por expulsar mano de obra al mercado norteameri­cano.

El envío de los connaciona­les se ha convertido en uno de los principale­s ingresos para las familias en hogares migrantes. El recurso es destinado, principalm­ente, al pago de deudas, alimentaci­ón, vestido, compra

Puebla

de vehículos y al cuidado de la salud.

El documento explica que las bajas tasas de desempleo entre los migrantes mexicanos favorecen el envío de remesas de Estados Unidos a México. Los paisanos que deciden viajar al país vecino en busca de trabajo suelen emplearse en el sector de la construcci­ón, mientras que las mujeres en salud, educación, hostelería y esparcimie­nto.

El envío de recursos representa un costo promedio de 300 dólares desde Estados Unidos, y la mayoría se realiza a través de una transferen­cia electrónic­a, y se paga en comunidade­s por medio de institucio­nes no bancarias.

 ?? ANDRÉS LOBATO ??
ANDRÉS LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico