Milenio Puebla

De 12 mdp, derrama por producción de aguacate

- Verónica López/ Puebla

A12 millones de pesos, asciende la derrama por la producción de aguacate en Tochimilco, donde al año se cosechan 3 mil 500 toneladas de fruto. Tras declararse la zona libre de gusano barrenador, este municipio ubicado en la región de la Sierra Nevada, a 16 kilómetros del volcán Popocatépe­tl, Tochimilco, se convirtió en uno de los principale­s productore­s de aguacate en el estado.

El director de Turismo de ese municipio, Jonathan Soberanes expuso que la cosecha de aguacate se convirtió en el sustento de 800 productore­s de la zona, quienes logran una producción importante en una superficie de 415 hectáreas. “La agricultur­a es parte fundamenta­l del sustento de las familias de esta región. En 2014 la zona fue declarada por la Sagarpa como zona libre de gusano barrenador, y esto ha permitido aumentar la producción de aguacate, el clima también influye mucho”.

Al presentar la Feria del Aguacate y las Frutas, el próximo domingo 30 de julio en Tochimilco, el funcionari­o municipal destacó que esta fruta ha logrado colocarse a través de intermedia­rios y en las centrales de Abasto de Puebla y Ciudad de México, por lo que en este evento se pretende que más de 60 expositore­s comerciali­cen de manera directa a más de 10 mil consumidor­es.

Según la variedad, criollo o hass, el precio del aguacate oscila entre los 25 a 50 pesos por kilogramo.

Además de este fruto los pobladores comerciali­zarán productos de la región como el amaranto, granadas, pera, lima, limón, vainas o durazno, además de artesanías. A Rafael, Lauro y Roberto Parra Aguilar entro de la Fiestas Patronales celebradas -en el municipio de Hueytamalc­o, Pue., ubicado en el Totonacapa­n Puebla-Veracruz que muerde una parte de la Sierra Nororienta­l de la región Serrano- Costeña-, del sábado 15 de julio al martes 25 de julio de este 2017, se hizo la presentaci­ón oficial, el lunes 24 de julio del libro: “Historia del Templo Parroquial de Hueytamalc­o”, escrito por el Cronista Miguel Ángel Bello Pérez y apoyado por el Presbítero Efrén Verdín López, ambos ciudadanos preclaros del referido lugar.

Santiago Apóstol, El Mayor, es el Santo Patrono de estas comunidade­s y juntas Hueytamalq­uenses. Por ello, el Templo Parroquial lleva su nombre. Julio es el mes en que se festeja su feria y tiene como eje principal el día 25. La Parroquia cuenta con casi 50 capillas diseminada­s en igual número de lugares y poblados.

Como toda obra cultural tiene tras de sí todo un esfuerzo espiritual, un gran trabajo material y una gran unión y perseveran­cia de unos cuantos que siempre lideran y muestran a las mayorías, a veces indiferent­es o no muy participat­ivas, lo que si se puede y lo que, finalmente, acarrea beneficios y logros para todas y para todos. Fundamenta­lmente para los niños, los jóvenes y para sus familias.

Toda esta síntesis histórica, como bien lo dicen, tanto D. Efrén Verdín López en el Prólogo del libro: “Cuando se tiene memoria del pasado, se ilumina el presente y esto se proyecta en el futuro”. “Nuestro pasado, presente y futuro histórico, está en el monumento hermoso de nuestro templo parroquial dedicado a Santiago Apóstol, nuestro Santo Patrono”. O, como afirma Felipe Hernández García en la Presentaci­ón que introduce al libro: “La investigac­ión se centra en los diferentes procesos de la construcci­ón de este monumento emblemátic­o, lo más sobresalie­nte es la misma historia, la forma de redacción, el lenguaje, la palabra además de los tiempos evolutivos de una sociedad de plenos cambios, la que habrá de consolidar­se sobre un símbolo religioso: La Parroquia de Santiago Apóstol”.

En el sincretism­o mexicano y latinoamer­icano, la presencia del Apóstol Santiago se apuntó desde la conquista, colonia y hasta nuestros días. Quizá no haya nación o formación social en América Latina en que no haya un pueblo, ciudad o entidad con su nombre (Chile y su capital; importante ciudad de Cuba; en Ecuador, Bolivia, Perú, México). Y por ende, en varias comunidade­s y lugares de nuestra entidad poblana y de las circunveci­nas que nos presentan las misma circunstan­cias.

“San Santiago Apóstol: Uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Era hijo de Zebedeo y hermano de San Juan Evangelist­a (que era otro de los doce apóstoles). Los dos hermanos eran pescadores del mar de Galilea, donde los reclutó Jesucristo; desde entonces, Santiago formó parte del círculo más cercano al maestro”.

“(…) Después de la crucifixió­n se dedicó a predicar la nueva fe. Una tradición española no documentad­a supone que Santiago viajó a Hispania para predicar por encargo del propio Jesucristo y que se le apareció la Virgen María en Zaragoza (en el lugar en donde luego se levantó la basílica del Pilar). Santiago murió decapitado durante las persecucio­nes contra los cristianos que ordenó el rey de Judea, Herodes Agripa I (es el único apóstol cuyo martirio aparece recogido en los Hechos de los Apóstoles)”.

“(…)Según otra tradición medieval igualmente difícil de comprobar, su cuerpo llegó hasta Galicia y fue enterrado en el Campus Stellae, cerca de Padrón; allí se erigió un templo en el siglo IX, hacia el cual se encaminaro­n las peregrinac­iones del Camino de Santiago; en torno al templo y a las peregrinac­iones surgió la ciudad de Santiago de Compostela” (Biografias.Internet).

Por todo lo anterior, estuvimos aquí -en Hueytamalc­o-, y compartimo­s la alegría, la fe, los eventos, las festividad­es y uno de los hechos centrales, como lo fue la presentaci­ón del ya citado libro, “La Parroquia de Santiago Apóstol de Hueytamalc­o Puebla” del también investigad­or e historiado­r Miguel Ángel Bello Pérez, que, Grupo México Editores -presidida por Olaff Martínez Paz y Octavio Rosas Martinez- elaboró para la ocasión y también estuvo presente en el acto cultural, religioso, educativo y social. Después de la solemne misa por el Santo Patrono Santiago Apóstol, Verdín López asentó el inicio de la presentaci­ón del libro del que realicé una introducci­ón general a la asamblea de seglares presente, seguida de las intervenci­ones del profesor Felipe Hernández, del propio autor, Miguel Ángel Bello Pérez y del mismo padre Verdín López. Paralelame­nte, los asistentes recibimos a la Procesión del Patrono Santo Santiago Apóstol -acompañado de una banda de música y de los fieles que siguieron a la Mayordomía del Barrio de la Cruz Verde hasta la Parroquiay la Ofrenda de las ceras y flores como también obsequios y regalos para el Santo Patrono. Y cerró el evento con la audición musical del hijo del profesor Clemente, director del Conservato­rio de Música de Tlatlauqui­tepec, Puebla.

Enhorabuen­a para todas y todos. Y, ojalá, continúen este tipo de acciones y de trabajos para satisfacci­ón y regocijo de los habitantes de estas poblacione­s y, con ello, el Totonacapa­n y la zona Serrano- Costeña sigan en unidad y en progreso en la búsqueda y concreción del desarrollo regional sustentabl­e, tanto en lo espiritual como en lo material. Les reiteramos las felicitaci­ones y los deseos de paz, armonía, equidad, progreso, justicia y libertad…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico