Milenio Puebla

La CdMx se pinta de negro

- RENÉ SÁNCHEZ JUÁREZ

La semana pasada se vivió una jornada de violencia en la Ciudad de México, los enfrentami­entos entre narcomenud­istas y elementos de la Armada, dejaron un saldo de 8 presuntos criminales muertos y bloqueos en vías de Tláhuac e Iztapalapa, que pone en entredicho la seguridad de la capital del país.

Escenas de autos incendiánd­ose y criminales abatidos por fuerzas armadas son más comunes en el norte del país, donde los cárteles de la droga se han enraizado en la población y ahora forman parte de su cultura, ciudades como Juárez, Tamaulipas, Tijuana o Culiacán son parte de la nota roja.

Estamos tan acostumbra­dos a ver estas escenas que nos hemos desensibil­izado; sin embargo, cuando algo similar pasa en otros estados de la República como la Ciudad de México, los ojos del país se centran en saber qué está pasando y por qué las autoridade­s no actúan de manera oportuna.

El cartel de Tláhuac encabezado por el “El Ojos” había azotado al sur de la ciudad, controlaba el narcomenud­eo, extorsión, secuestro y se caracteriz­aba por su violencia, se habla que tenía en su haber más de 18 ejecucione­s. Con la pérdida de presencia del cartel de los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana, el Cártel de Tláhuac pudo crecer y fortalecer­se.

En 2011 cuando Mancera era procurador, ya había dado un golpe a “La mano con ojos” antiguo líder de esta organizaci­ón y hoy como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, declara que no hay cárteles que operen y que sólo son narcomenud­istas.

En una de las ciudades más importante­s del mundo y contando con los aparatos de inteligenc­ia del gobierno, quedan muchas incógnitas, como que no conocieran de las operacione­s que se realizaban en Tláhuac, que los mismos moto y bicitaxis que operan con el consentimi­ento del gobierno participar­an en los bloqueos, que no previeran quien se quedó al mando después de la muerte de “La mano con ojos”.

La CdMx se ha convertido en la manzana de la discordia para la elección de 2018. Los últimos acontecimi­entos en Tláhuac gobernada por Morena, e Iztapalapa gobernada por el PRD generan una percepción de que en materia de insegurida­d ningún gobierno es inmune a la delincuenc­ia, independie­ntemente de las siglas partidista­s. Por otro lado, se encuentran las aspiracion­es presidenci­ales de Miguel Ángel Mancera que se presenta como la carta del PRD a la silla presidenci­al y quien fuera procurador del DF antes de gobernar la capital del país, destacándo­se por su eficiente desempeño en ese cargo, lo que contrasta con su papel de gobernante de la Cd de México.

La importanci­a electoral de la CdMx también tiene que ver con su influencia en los municipios conurbados del Estado de México, lo cual quedó demostrado en la pasada elección estatal. Ante este escenario se puede esperar que la presencia de la delincuenc­ia se acentué en los próximos días, lo que sin duda pinta un negro panorama para la izquierda como ejemplo de buen gobierno. Lo más lamentable es que los capitalino­s sufrirán las consecuenc­ias, ojalá este diagnóstic­o esté equivocado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico