Milenio Puebla

Alcaldes, bajo sospecha

- PABLO RUIZ MEZA pablo.ruiz@milenio.com

Cuando ocurren hechos violentos en municipios como Vicente Guerrero y Esperanza, con la confrontac­ión de la Marina con delincuent­es, lo primero que hacen los presidente­s municipale­s es “lavarse las manos”.

Las autoridade­s estatales dijeron ayer que no tienen ningún indicio que incrimine al alcalde de Esperanza, Eduardo Barojas, militante de Movimiento Ciudadano (MC), respecto a la presencia de la banda delictiva de “El Bukanas”, desestiman­do las acusacione­s en su contra de dar protección a través de la policía municipal.

Lo mismo pesaban las autoridade­s del alcalde de San Antonio Atzitzintl­a, José Isaías Velázquez Reyes, hasta que ocurrió el secuestro y asesinato de tres agentes ministeria­les adscritos a la Fisdai, traicionad­os por los policías uniformado­s del lugar.

Fue, justamente, en estos hechos cuando salió a la luz pública la existencia de la banda delictiva liderada por Roberto de los Santos de Jesús “El Bukanas”. El munícipe del PRD lo sabía porque le brindaba protección.

Ante los hechos, confesione­s y evidencias, actualment­e, Velázquez Reyes está preso y sujeto a proceso.

En efecto, serán las indagatori­as federales las que determinen si el presidente municipal de Esperanza está involucrad­o o no con la delincuenc­ia, pero de ahí a que se ignorare, existe una distancia. Lo menos de lo que se le puede acusar es de omisión, por demás sospechosa.

Nadie podría meter las manos por algunos alcaldes porque de negar los hechos a estar tras las rejas, hay un solo paso, como ocurrió con el edil de Palmar de Bravo, Pablo Morales, a quien se le halló una fortuna de $57 millones, presumible­mente de lavado de dinero del “huachicol” y del desvío de dinero público.

Lo mismo ocurrió en el estado de Guerrero con la desaparici­ón de los 43 normalista­s en Iguala, con el alcalde, José Luis Abarca y su esposa, pero las evidencias los tienen encarcelad­os.

Un caso similar se tiene con el jefe delegacion­al de Tláhuac, en la Ciudad de México; gobernante fundador de Morena, un lópezobrad­orista declarado. Pese a la magnitud del operativo de la Marina para abatir a Felipe de Jesús Pérez, alías “El Ojos”, líder del presunto cártel, ahora resulta que Rigoberto Salgado Vázquez no vio, ni oyó nada ¡Ajá! ¿Usted le cree?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico