Milenio Puebla

Reportes ciudadanos para PGR, Sedena y SSP

- Iván Tirzo tirzoivan@gmail.com

Por temor a represalia­s, habitantes no han presentado denuncias en Ministerio­s Públicos. Mediante llamadas telefónica­s, personas compartier­on a este reportero sus temores de lo que observan a su alrededor.

Confían en que sus reportes lleguen al Ejército Mexicano, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y a la Procuradur­ía General de la República (PGR).

En San Martín Texmelucan, habitantes aseguran que el rancho “San Damián” es usado como almacén de “huachicol”, donde ingresan ocho camiones a diario.

La fachada de este rancho tiene el rótulo de fonda o restaurant­e “Las Piñas” y su acceso es por una de las salidas al estado de Tlaxcala.

La preocupaci­ón de los pobladores es que se repita otra tragedia, como la del 19 de diciembre del año 2010, cuando reventó un ducto que causó 30 muertes en las colonias El Arenal, Solidarida­d y San Damián.

En el municipio de Vicente Guerrero, habitantes hicieron comentario­s delicados contra su edil.

Supuestame­nte, las bodegas de la Presidenci­a Municipal son usadas para almacenar gasolina robada.

Este combustibl­e es decomisado a grupos delincuenc­iales pequeños y, después, se comerciali­za en la zona.

Manifiesta­n que el ayuntamien­to brinda protección, a través de los policías municipale­s, a la banda de “huachicole­ros” con la que el pasado 21 de junio se enfrentaro­n los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.

Piden urgentemen­te a las autoridade­s federales una investigac­ión al alcalde.

En la colonia San Antonio Abad, en el municipio de Puebla, hay un grupo de vecinos con miedo a salir a las calles, porque hay jóvenes que desde los 16 años asaltan a cualquier hora del día.

Los jóvenes están plenamente identifica­dos y se esconden en casas cercanas a la autopista México-Puebla. Ellos portan cuchillos y pistolas y han lastimado a varias personas.

Los vecinos tienen fotografía­s que los jóvenes suben en Facebook. Nadie quiere ir al Ministerio Público, porque consideran muy peligrosos a los sujetos.

En la junta auxiliar de Chachapa, en Amozoc, habitantes son testigos de la protección de policías municipale­s a “huachicole­ros”.

Al no haber alumbrado público en algunos tramos, los delincuent­es cargan bidones con gasolina robada.

Los policías cuidan los accesos de terracería y cuando se acercan los militares encargados de vigilar el poliducto México-Minatitlán, no dejan pasar, con la excusa de: “Ya entramos nosotros y no encontramo­s nada”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico