Milenio Puebla

“Un plan educativo sólido lleva al éxito”, afirma Nuño

- Elba Mónica Bravo/ México

El titular de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, afirmó que no puede existir un país exitoso y libre si carece de un proyecto educativo y científico sólido, que vaya “ligado uno con el otro”, a fin de fomentar la creativida­d, buscar la igualdad y tener “una voz en el mundo”.

Durante su mensaje en la ceremonia de inicio del 58 Año académico, de la Academia Mexicana de Ciencias —donde dio la bienvenida a 66 miembros y a su nuevo titular, José Luis Morán López—, admitió que en el sistema educativo nacional persisten “prejuicios” entre hombres y mujeres.

Dijo que si bien existe paridad en las matrículas escolares desde el nivel preescolar hasta el de educación superior, “seguimos teniendo un problema relacionad­o con hábitos o formas culturales”.

Argumentó: “Vivimos una realidad. Hoy en nuestro país siguen existiendo áreas relacionad­as con las matemática­s y las ciencia, que en gran medida se sigue pensando que son para hombres y que no son para mujeres y eso tiene un efecto perverso en nuestro sistema educativo”.

Acompañado del director general del Instituto Politécnic­o Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, expuso que “desde que las niñas son chiquitas, muchas de ellas, por estos prejuicios se alejan del conocimien­to de las matemática­s y de las ciencias y eso termina repercutie­ndo, porque si bien hay paridad en las tasas generales no las hay en las carreras que están relacionad­as con las ciencias y con matemática­s, que siguen siendo dominadas por los hombres”.

Recordó que científica­s que forman parte de la Academia Mexicana de Ciencias participan en un proyecto para acercar a las alumnas de educación básica que tienen afinidad por las matemática­s, la ciencia y la tecnología, a fin de “romper desde los primeros años de la primaria con los prejuicios”.

Insistió en que se trata de generar y fomentar desde la educación primaria — que es cuando se generan las formas de pensar— la cultura de que las niñas también pueden tener las mismas oportunida­des que los niños en cualquier materia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico