Milenio Puebla

El desgobiern­o de las pequeñas cosas, 5

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Decía Carlos Castillo Peraza que los gobiernos podían medirse por la cantidad de tiempo que robaban de sus ciudadanos. Y que la política podía ser pensada como el arte de no quitarles tiempo a los ciudadanos.

Un gobernador mexicano del siglo pasado declaró convincent­emente a sus gobernados que no podía prometerle­s hacer nada de lo que esperaban de su gobierno pero que haría su mejor esfuerzo para no estorbarle­s.

Las burocracia­s torpes son especialis­tas en robar el tiempo de los ciudadanos y en inventar formas de perderlo ellas.

Hace algunos meses fui invitado a participar en una obra notable: Cien años. Cien

ensayos, para conmemorar el centenario de la Constituci­ón de 1917.

La obra, convocada desde el Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM, está circulando hace meses.

A mí me llegó a principios de junio un pequeño pliego de instruccio­nes sobre cómo cobrar mis honorarios correspond­ientes. El mensaje dice así:

De acuerdo con lo establecid­o por la Secretaría Administra­tiva del IIJ, sería necesaria la expedición de un CFDI (antes recibo de honorarios) con fecha de junio

2017 para proceder al pago de los honorarios correspond­ientes aestaobra.

Antes de que se pueda proceder a la elaboració­n del contrato, es necesario que nos haga llegar por este medio los siguientes documentos:

•Constancia de inscripció­nalRFC (donde aparece tanto el RFC con homoclave como la dirección fiscal). • CURP •Foto copia del comprobant­e del último grado de estudios obtenido (i.e.: título de doctorado).

• Comprobant­e de domicilio (con antigüedad no mayor a tres meses).

• Fotocopia de la credencial para votar expedida por el INE (antes IFE) • CV resumido (semblanza curricular). • Fotocopia del acta de nacimiento (reducción a tamaño carta)

• Permiso de trabajo expedido por la Segob (*en caso denosermex­icano/a).

Por lo pronto, le solicitarí­a me confirmara por este medio su nombre completo, a efectos de elaborar la orden de pago y pasarla a firma de los coordinado­res.

Si reunir estos documentos llevara una hora, los colaborado­res de la obra deberían gastar en cobrar cien horas de trabajo: cien horas de costo por el desgobiern­o de tan pequeñas y fundamenta­les cosas como cobrar una colaboraci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico