Milenio Puebla

Estados Unidos, un objetivo de vida para migrantes

- JAIME ZAMBRANO jaime. zambrano@milenio.com

Afinales del siglo pasado, en la década de los noventa, se dio un cambio total en el patrón migratorio. Los individuos y familias ya no eran refugiados huyendo de conflictos nacionales. De alguna manera, los migrantes se convirtier­on en personas que buscaban mejores condicione­s de vida y laborales que les permitiera­n cubrir, de mejor manera, sus necesidade­s básicas.

Estados Unidos apareció como la tierra de los sueños y las oportunida­des, como un lugar en el que se podía trabajar para obtener dólares y enviarlos a sus familiares, como un espacio en el que se podría ahorrar para luego regresar a casa.

Para Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras y para habitantes de diferentes zonas de México y del estado de Puebla, en especial, la Sierra Mixteca, el paso hacia Estados Unidos se vuelve una esperanza.

A fines de los ochenta se terminaron los conflictos armados en Centroamér­ica y poco a poco fue recuperánd­ose la estabilida­d política antes perdida. Fue en la década de los noventa cuando se dio un cambio total en el patrón migratorio en el centro y norte del continente Americano.

Datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), revelan que desde enero de 1990 hasta enero del año 2000, la población indocument­ada de los distintos países de origen residente en los Estados Unidos aumentó de 3.5 millones a 7 millones de personas.

Después de México, y dejando un lugar a Colombia, los países centroamer­icanos de El Salvador, Guatemala, y Honduras, ocupan los primeros lugares en mayor número de residentes indocument­ados en Estados Unidos.

Los mexicanos formaron el grupo con mayor cantidad de residentes ilegales en la nación estadounid­ense, quienes eran al menos 4 millones 800 mil migrantes.

México se colocó como territorio de paso para diversos fl ujos migratorio­s que utilizan nuestro país para entrar de manera irregular a Estados Unidos. Actualment­e, no hay estadístic­as exactas sobre el número de migrantes irregulare­s que entran en México o que cruzan a Estados Unidos y un muro, no detendrá la lucha por un objetivo de vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico