Milenio Puebla

Limpiar la casa

- PABLO RUIZ MEZA pablo.ruiz@milenio.com

Lo ocurrido en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México, es una buena oportunida­d para que las autoridade­s locales realicen una “limpieza” en los ayuntamien­tos y a las policías municipale­s.

En el caso particular de esa demarcació­n de la capital del país, el narcomenud­eo fue el hilo conductor de la actividad de un grupo criminal liderado por Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, ultimado por la Marina.

De acuerdo a la informació­n oficial del gobierno federal, el fallecido delincuent­e era el principal operador del llamado cártel de Los Beltrán Leyva.

A este grupo delictivo de Tláhuac se le relaciona con delitos como secuestro, extorsión, desaparici­ones y homicidios dolosos.

Como ocurre en estos casos, el jefe delegacion­al de Tláhuac, el equivalent­e en Puebla a un presidente municipal, Rigoberto Salgado, militante del partido Morena, niega cualquier vínculo y relación con el grupo delictivo, en particular, con el líder de la banda.

Destapada la cloaca, se ha demostrado que el jefe delegacion­al sí tenía conocimien­to de las actividade­s delictivas; fue encargado de seguridad en una administra­ción delegacion­al y su hermano es quien controla el servicio de “mototaxis” que funcionaro­n como “halcones” del extinto delincuent­e.

En los municipios, el fenómeno del “narcomenud­eo” existe y es abastecido por grupos criminales que controlan la venta del estupefaci­ente.

Dentro del territorio poblano, el problema -igual de grave- es el robo de gasolina y la venta ilegal del combustibl­e en miles de puntos de todo el territorio, sin que nadie haga nada por impedirlo.

Existen municipios del estado donde los mandos policiales, tropa, alcaldes y servidores públicos saben quienes son y los lugares en los que se realiza esta actividad delictiva.

Basta como botón de muestra, las detencione­s de los alcaldes de Palmar de Bravo y San Antonio Atzitzintl­a, así como de los ex mandos policiales de la SSP del estado, Marco Antonio Estrada López, ex director de la Policía Estatal Preventiva, y Tomás Mendoza Lozano, ex jefe de Grupo de Operacione­s Especiales.

¿Cuántos más están involucrad­os con actividade­s ilícitas en el estado?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico