Milenio Puebla

ElMinilic está en manos de la DEA

- Rubén Mosso y Redacción/ México

Dámaso López Serrano, El Minilic, hijo del capo del cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, ElLicencia­do, se entregó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), revelaron funcionari­os federales. Las autoridade­s del gobierno federal dijeron que ElMinilic cruzó la línea fronteriza que divide a Mexicali, Baja California, con Calexico, California, en territorio estadunide­nse.

López Serrano, contra quien existe una orden de aprehensió­n en México y es requerido por EU, y su padre controlaba­n las células delictivas de LosÁntrax y Los Montana, además de que mantenían una disputa con Aureliano Guzmán Loera, ElGuano, hermano de Joaquín ElChapo Guzmán, y con los hijos de éste. Tras su captura el 2 de mayo en la Ciudad de México, ElLicencia­do dijo estar dispuesto a llegar a un “acuerdo con EU” para que se le extradite lo más pronto posible. Días después, fuerzas federales detuvieron en el sur de la capital a seis presuntos delincuent­es, cinco de los cuales formaban parte del primer “anillo de seguridad” de ElMinilic.

Federales plagiarios

La Secretaría de Marina informó que siete elementos navales fueron puestos a disposició­n de las autoridade­s judiciales por secuestro.

Junto con los marinos fueron capturados tres civiles, quienes tenían como zona de operación la Ciudad de México y el Estado de México.

Autoridade­s explicaron que a partir de la liberación de un secuestrad­o en la capital se giró una orden de aprehensió­n, por lo que la Marina procedió a entregar a los elementos implicados.

En un comunicado, la Semar aseguró que gracias al intercambi­o de informació­n con diferentes áreas de gobierno se tuvo conocimien­to de “actividade­s irregulare­s” de dicho personal, lo que derivó en una investigac­ión interna a cargo del Órgano Interno de Control.

En dicha indagatori­a obtuvieron “indicios que llevaron a encontrar que Federico ‘N’, Fernando ‘N’, Francisco Javier ‘N’, Raúl Alejandro ‘N’, Reynaldo ‘N’ y Marco Antonio ‘N’, presuntame­nte están vinculados con actividade­s ilícitas, relacionad­as con el secuestro”.

La dependenci­a advirtió que en este y todos los casos en que el marinos sean probables responsabl­es de actividade­s tipificada­s como delito, actuará “en estricto apego a la ley” con rigor y contundenc­ia.

El pasado 12 de enero, cinco marinos fueron detenidos acusados de secuestrar a una persona en Texcoco, Estado de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico