Milenio Puebla

Ante desafío opositor, Maduro ofrece diálogo

Amplían la protesta a toda Venezuela; EU retira personal y familiares

- Agencias/ Caracas

La oposición venezolana extenderá a todo el país su protesta convocada para hoy en Caracas, en abierto desafío al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que llamó a iniciar un diálogo pero a la vez prohibió las manifestac­iones “que afecten la votación” el domingo de la Asamblea Constituye­nte.

En un ultimátum para que el gobierno frene la elección, los opositores cumplieron el segundo día de una huelga de 48 horas, acatado en “90 por ciento” según la oposición, la cual dejó cinco muertos —tres el miércoles y dos ayer—, que elevaron a 110 los fallecidos en las protestas que iniciaron hace cuatro meses.

Mientras, Estados Unidos ordenó a los familiares de su personal en la embajada de Caracas abandonar Venezuela y autorizó la salida voluntaria de sus empleados debido a la crisis política y la violencia imperante, indicó el Departamen­to de Estado en un comunicado.

En una advertenci­a de viaje también aconsejó a sus ciudadanos no viajar al país sudamerica­no por los “disturbios sociales, crímenes violentos y la omnipresen­te falta de alimentos y medicinas”.

La opositora Mesa de Unidad Democrátic­a (MUD) advirtió que si el gobierno no da marcha atrás con la Constituye­nte, pese a la huelga y la marcha prevista para hoy, bautizada como “la toma de Caracas” y a la que ahora llama “la toma de Venezuela”, boicoteará la votación para elegir a los 545 asambleíst­as que reformarán la Carta Magna impulsada por el presidente Hugo Chávez en 1999, y que según la MUD regirá el país en forma “indefinida” y con facultades absolutas. “Hacemos el llamado al pueblo de Venezuela a que nos preparemos para una jornada intensa de calle y protestas viernes, sábado y domingo, para que todo el país le explique al mundo que la Constituye­nte no tiene ninguna legitimida­d”, dijo en rueda de prensa Freddy Guevara, vicepresid­ente del Parlamento, de mayoría opositora.

Buscando calmar las aguas, Maduro planteó iniciar un diálogo antes de las votaciones, en un discurso en el que no obstante ratificó que su proyecto no tiene marcha atrás. “Propongo a la oposición política venezolana que abandone el camino insurrecci­onal (...) y que instalemos en las próximas horas, antes de la elección e instalació­n de la Asamblea Nacional Constituye­nte, una mesa de diálogo”, dijo ante una multitud de seguidores, en el cierre de campaña.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, anunció que a partir de hoy quedan prohibidas las manifestac­iones que perjudique­n los comicios, y amenazó a quienes organicen y realicen actos para interferir en la votación con “prisión de cinco a diez años”.

Reverol garantizó la seguridad del proceso en una comparecen­cia con la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, ambos incluidos en una lista de 13 funcionari­os y militares sancionado­s la víspera por el gobierno de Donald Trump. “Su majestad el emperador Donald Trump ha dado la orden de que suspendamo­s la Constituye­nte (...) y le digo al emperador Donald Trump que el pueblo manda en Venezuela”, dijo Maduro en la concentrac­ión. El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, también rechazó las sanciones y prometió que las votaciones serán garantizad­as por la Fuerza Armada, clave en el sostén del gobierno.

 ?? ANDRÉS MARTÍNES CÁSARES/REUTERS En varios sectores de Caracas hubo enfrentami­entos entre las fuerzas de seguridad y los manifestan­tes. ??
ANDRÉS MARTÍNES CÁSARES/REUTERS En varios sectores de Caracas hubo enfrentami­entos entre las fuerzas de seguridad y los manifestan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico