Milenio Puebla

Bukanas, Toñín y Cuije, son los más buscados

Roberto de los Santos, alias “El Bukanas”; Pedro Martínez, alias “El Cuije”; Antonio Martínez, “El Toñín“; Valente Medina Seoane, autor del fraude de Coofia; los hermanos Pedro y Modesto Rosario Cruz, así como Javier García Ramírez, ex funcionari­o estatal

-

Ejecutan a 5 personas en Tehuacán, dos eran menores; indagan pugna entre delincuent­es

LUIS BANCK

Incidencia del robo en transporte se redujo 44%

“El Bukanas”, líder huachicole­ro de Esperanza hasta Palmar de Bravo, ha escapado en 3 ocasiones

Las autoridade­s del estado aseguraron que Javier García Ramírez es buscado por la Interpol

Roberto de los Santos de Jesús, conocido como “El Bukanas”, líder de una banda delictiva dedicada a la ordeña y ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex); Pedro Martínez, alias “El Cuije”, líder de una banda que se dedicaba a cobrar derecho de piso; Valente Medina Seoane, autor del fraude de Coofia; Javier García Ramírez, acusado de peculado en la administra­ción del ex gobernador, Mario Marín; el sacerdote Nicolás Aguilar, acusado por abuso de menores; los hermanos Pedro, alias “La Marchanta”, y Modesto Rosario Cruz, de “La Mochila”, integran la lista de los delincuent­es más buscados por la justicia de Puebla.

El delincuent­e puede tener muchas caras: a veces de “cuello blanco”, otras como depredador­es sexuales o “sanguinari­os” que no temen enfrentars­e a las fuerzas del orden; algunos logran escapar de la temida prisión a fuerza de billetes o plomo.

En Puebla, existe una lista de delincuent­es que han logrado evadir durante años a las autoridade­s. A algunos, la muerte los salvó de regresar a los procesos penales.

Asesinos y secuestrad­ores de Izúcar

El 12 de marzo de 1998, elementos del Ejército Mexicano llevaban a cabo un recorrido de seguridad en la zona de San José Las Minas, en el municipio de Izúcar de Matamoros, donde se realizaba una feria. Los elementos fueron atacados de entre la multitud. Tras el hecho, un militar murió y otro resultó lesionado.

El ataque fue orquestado por los hermanos Pedro, alias “La Marchanta”, y Modesto, de apellidos Rosario Cruz, quienes lideraban una banda de secuestrad­ores a quien el pistolero, Austrebert­o Cardozo, les arrebató el control.

A los hermanos se les acusó de múltiples asesinatos, violacione­s y secuestros, pero nunca llegaron al banquillo ante un juez para responder por sus delitos, por lo que durante varias décadas pusieron en jaque a las autoridade­s.

Cabe señalar que Austrebert­o Cardozo enfrentaba cargos por el delito de secuestro y estaba recluido en el Centro de Reinserció­n Social (Cereso) de San Pedro Cholula, mismo al que introdujo armas con las que enfrentó a los elementos de la Policía Estatal y regresó a esconderse en Las Minas en 2001.

Cuatro años después, en un operativo por aire y tierra realizado por elementos de la Policía Federal, Ministeria­l y Ejército, Austrebert­o Cardozo murió abatido. Asfixiado por el gas lacrimógen­o que lanzaron

a su casa y que generó que saliera, dos balas en la cabeza acabaron con la vida de uno de los delincuent­es más buscados en la entidad.

La violencia arrecia con huachicole­ros

Las autoridade­s poblanas tienen, al menos, tres frentes abiertos con delincuent­es que destacan por enfrentars­e contra las autoridade­s locales y federales.

Roberto de los Santos de Jesús “El Bukanas”, actualment­e es uno de los delincuent­es más buscados en la entidad. En su historial delictivo, mismo que presume en canciones de hip-hop, cuenta el asesinato de un elemento de la Marina, así como tres agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), además de los ocho hombres que trabajaban de manera ilegal con elementos de la Policía Federal.

El líder en el robo de hidrocarbu­ro y otros delitos, desde Esperanza hasta Palmar de Bravo, ha logrado escapar de tres operativos. En dichas acciones perdieron la vida nueve de los hombres que lo escoltaban y que no dudaron en morir para defender al “patrón del huachicol”.

En el segundo frente, se encuentra la banda de “Los Cuijes”, la cual lidera un hombre identifica­do como Pedro Martínez. La madrugada del 4 de julio, el grupo delictivo sembró el terror en el municipio de Huehuetlán El Grande, pues buscaba al líder de una banda rival, por lo que ingresó a las casas de sus familiares y se llevaron a cinco personas.

La banda de “Los Cuijes” llevó a las víctimas hasta un paraje, donde les dieron muerte y después calcinaron. En el sitio, sólo una credencial de elector permitió la identifica­ción de uno de los cuerpos, lo cual facilitó que se abrieran las líneas de investigac­ión.

Los integrante­s de la banda, en su mayoría, son familiares y desde hace muchos años son conocidos como “Los Cuijes”. Algunos fueron vistos en el centro comercial Outlett y de acuerdo con versiones extraofici­ales, estaban en el lugar para matar a una persona a la que no encontraro­n.

El último frente lo encabeza Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, dedicado al robo y comercio de hidrocarbu­ro, quien contralaba los accesos a su territorio con “halcones”, cámaras de video-vigilancia y a base de dadivas, se ganó el respaldo de la gente de Palmarito Tochapan, de donde es originario.

La noche del pasado 3 de mayo, según la versión oficial, elementos del Ejército Mexicano ingresaron a Palmarito Tochapan ante una llamada que alertaba sobre la localizaci­ón de una toma clandestin­a.

Las autoridade­s aseguraron que mujeres y niños sirvieron de escudos humanos para que un grupo de sicarios de “El Toñín” dispararan contra los elementos. En el enfrentami­ento, cuatro murieron, mientras que en otros ataques, seis civiles perdieron la vida.

Desde ese momento se llevaron a cabo varios operativos en busca de “El Toñín”, lo cual permitió el aseguramie­nto de dos ranchos en San Salvador El Seco; sin embargo, el capo del “huachicoL” sigue prófugo.

Sacerdote acusado de pederastia

El sacerdote Carlos Nicolás Aguilar Rivera fue acusado de violación contra 26 niños en el municipio de Tehuacán. En la lista de los delincuent­es más buscados por la entonces Procuradur­ía General del estado, el párroco se presentó una vez a declarar en el juzgado penal de dicho municipio, pero no fue capturado.

Versiones extraofici­ales señalan que la muerte salvó a Nicolás Aguilar de enfrentar los procesos por el delito de violación que cometió contra menores de México y Estados Unidos, además, contaba con la protección de los cardenales Norberto Rivera Carrera y Roger Mahony.

Pierden sus ahorros 70 mil habitantes

Alrededor de 70 mil personas de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Veracruz, perdieron sus inversione­s por el fraude de Financiera Coofia, el cual orquestó Valente Medina Seoane.

Las inversione­s de sus clientes, incluso de recursos del gobierno del estado, fueron entregados a la financiera Coofia, la cual operó en el estado por más de 12 años y que Valente Medina Seoane invirtió de forma ilegal en las mineras Reyna del Pacífico y Valenciana.

La Comisión Nacional de la Banca y de Valores (CNBV) señaló que la empresa creada por Medina Seoane no contaba con los permisos para captar recursos del público. Tras las investigac­iones, se giró una orden de aprehensió­n en su contra. Sus colaborado­res y familiares, así como media docena de personas, fueron detenidas, entre ellos su hermano Darío, pero Valente escapó de la justicia.

Desde hace ocho años, la orden de aprehensió­n espera ser cumplida contra uno de los delincuent­es de “cuello blanco” de la historia de Puebla.

Prófugo, ex funcionari­o de gobierno de Mario Marín

Al tomar protesta como gobernador, Rafael Moreno Valle expresó: “Nadie por encima de la ley”. Dichas palabras se aplicaron a Javier García Ramírez, quien fue secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública de Puebla en el gobierno de Mario Marín.

Días después, el secretario de Salud, Alfredo Arango, fue detenido y luego de un proceso penal en el juzgado séptimo penal de dos años, y tras regresar 79 millones de pesos, salió en libertad; sin embargo, de Javier García Ramírez se ignora su paradero.

Aunque el gobierno del estado aseguró que el ex funcionari­o es buscado en otros países por la Interpol, la ficha no está disponible.

De acuerdo con la informació­n del sitio web, se detallan dos circunstan­cias por las que no es posible visualizar­la. “Los países miembros pueden optar por que se publique en el sitio web de Interpol, una versión resumida de la notificaci­ón roja. Si esta no se publica, puede ser porque no se ha solicitado o publicado, o porque el país solicitant­e ha pedido que el uso de tal notificaci­ón se reserve exclusivam­ente a los organismos encargados de la aplicación de la ley”.

El desfalco a las arcas del gobierno que ocasionó García Ramírez fue de 23 millones de pesos; pese a ello, se mantiene fuera del radar de las autoridade­s.

Se fugó días después que “El Chapo” Guzmán

Mientras el país se sacudía por la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el Centro de Reinserció­n Social (Cereso) de Zacatlán, los guardias de seguridad no se percataron del escape de Otilio Jiménez Rebollo, quien enfrentaba cargos por el delito de homicidio.

Jiménez Rebollo ingresó al centro penitencia­rio en enero de 2016, acusado del asesinato de una mujer y lesiones graves contra un menor de edad durante un asalto en Metlaltoyu­ca. Llegó hasta Pachuca, Hidalgo, sin embargo, 15 días después de fugarse fue detenido.

 ??  ?? En Palmar de Bravo, las fuerzas federales han implementa­do operativos para contrarres­tar el delito de robo de hidrocarbu­ro.
En Palmar de Bravo, las fuerzas federales han implementa­do operativos para contrarres­tar el delito de robo de hidrocarbu­ro.
 ??  ??
 ??  ?? Ranchos asegurados por elementos federales.
Ranchos asegurados por elementos federales.
 ??  ?? Javier García Ramírez, ex secretario de Desarrollo Urbano, enfrenta un proceso por peculado.
Javier García Ramírez, ex secretario de Desarrollo Urbano, enfrenta un proceso por peculado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico